• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Iván Cepeda aseguró que trabajarán por la legitimidad de los acuerdos de paz para que no puedan ser reescritos o descartados más adelante.

Iván Cepeda aseguró que trabajarán por la legitimidad de los acuerdos de paz para que no puedan ser reescritos o descartados más adelante. | Foto: Publico.

Publicado 16 mayo 2016



Blogs


El llamado a la "resistencia civil" que hizo el expresidente Álvaro Uribe, entorpecería los acuerdos pactados entre el actual gobierno colombiano y las FARC-EP.

Congresistas, defensores de los derechos humanos y activistas que forman parte de organizaciones civiles y gubernamentales de Colombia, instaron realizar una convergencia para hacer frente a las campañas de desestabilización de la derecha, frente a los esfuerzos logrados para alcanzar la paz.

Iván Cepeda, legislador por el Polo Democrático Alternativo, aseguró que no se trata de llegar a acuerdos y difundirlos, sino que es necesario entrar en la movilización social a favor de la paz. 

>> Cepeda denuncia plan violento de la derecha para entorpecer el postconflicto en Colombia

Cepeda afirmó que van a salir a la calle a ratificar los acuerdos (entre ambas partes) y ponerle punto final al conflicto bélico con cambios económicos, sociales y políticos como los que están contenidos en los pactos de La Habana.

Además, explicó que sus promotores reprueban el llamamiento a una supuesta resistencia civil que estaría encaminada a rechazar o entorpecer los resultados de las conversaciones con las FARC-EP.

>> Claves del acuerdo sobre menores en el conflicto colombiano

"Las fuerzas progresistas han utilizado la resistencia civil con fines pacificadores, en busca de derechos, de la equidad, no para azuzar la guerra, en este caso se trata de un despropósito", enfatizó en alusión a la mencionada convocatoria liderada por Álvaro Uribe.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, recientemente hizo un llamado a la "resistencia civil" contra los acuerdos de paz establecidos entre las delegaciones del Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP.

"Uribe es un pregonero de la guerra y de la violencia, entonces que no se disfrace ahora con una túnica blanca", manifestó Cepeda.

Legitimidad de los Acuerdos


Según Cepeda, el Ejecutivo colombiano busca amenazar con que no reconocerá la legitimidad de lo pactado. "La mayoría de los ciudadanos sienten que la distensión y la reconciliación son el destino de la patria".

Explicó que las organizaciones y los activistas buscan garantizar la estabilidad de los consensos e impedir que en el futuro puedan ser reescritos, descartados o interpretados de distintas formas.

Tanto el Gobierno como los guerrilleros de las FARC-EP han dicho que habrá refrendación popular, aclaró.

Acuerdos con ELN


Cepeda aseguró que hay acciones permanentes en cuando a las diligencias para facilitar el comienzo de reuniones formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado igualmente en la confrontación.

"Queremos que la fase de encuentros oficiales sea instalada efectivamente con una mesa de concertación, las gestiones de impulso a dichas conversaciones son muchas de carácter público y otras de naturaleza confidencial, no descansamos para que la paz de Colombia sea completa y eso incluye por supuesto al ELN", puntualizó. 

>> Asamblea Nacional Constituyente para la paz en Colombia

Desde el 2012 las partes del conflicto han mantenido reuniones en La Habana, Cuba, con el objetivo de encontrar una salida pacífica al conflicto interno que vive la nación colombiana desde hace más de 50 años.

El resultado de las reuniones ha traído avances a Colombia en cuanto a la reforma rural integral, participación política, combate contra el narcotráfico y la ayuda a las víctimas, informó Cepeda.

El punto de las víctimas incluye un sistema de justicia transicional para investigar, juzgar, sancionar a responsables del conflicto. Este tiene beneficios como indultos y amnistías para delitos políticos y conexos, con la excepción de crímenes de lesa humanidad.

Contexto 

El senador colombiano, Iván Cepeda, denunció la semana pasada que voceros de la extrema derecha preparan actos violentos para entorpecer el postconflicto tras la firma de la paz definitiva entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).
La denuncia de Cepeda surgió tras el llamado del expresidente colombiano, Álvaro Uribe, a una "resistencia civil" contra los acuerdos de paz establecidos entre las delegaciones del Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.