• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los acreedores obligan a Grecia a vender sus activos a bajo precio

Los acreedores obligan a Grecia a vender sus activos a bajo precio | Foto: Archivo

Publicado 30 marzo 2017



Blogs


Con una deuda pública que ronda el 180 por ciento de su PIB, Grecia es presionada por sus acreedores para conseguir liquidez a toda costa, se está desprendiendo de gran parte de sus activos, muchas veces a precios mucho menor de su valor real.

Las propiedades inmobiliarias de Grecia están quedando en manos de empresas privadas y las infraestructuras están pasando a manos de empresas de los países acreedores. 

Grecia, el primer país en recibir de la zona euro "ayuda monetaria" por la crisis económica financiera, ha sido también el único en contar con tres planes de “rescate” financiero, los dos primeros en 2010 y 2012 y un tercero aprobado en 2015.

A lo largo de este tiempo el Gobierno griego ha estado bajo la tutela de la denominada “Troika”, conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que han presionado al país a aplicar cientos de recortes y medidas como la privatización.

Privatizaciones impuestas por los acreedores

La privatización, definida por Eleni Portaliou, profesora de la Universidad Nacional Técnica de Atenas, como “la confiscación de una propiedad pública por parte del capital privado” es una de las políticas centrales del neoliberalismo, que comenzó hace unos años en Grecia debido a la presión de la Troika a cambio de recibir un paquete de rescate para intentar “salvar" su economía.

A partir de entonces el país ha tenido que poner en venta recursos tan valiosos como la empresa de agua de Salónica, 14 aeropuertos regionales, la empresa de trenes de Grecia, grandes extensiones de tierra, islas, campos de golf, empresas de energía, empresas de distribución de gas, puertos como el del Pireo localizado estratégicamente en una de las puertas de entrada a Europa.

De acuerdo a datos oficiales, unos 71.000 bienes de propiedad pública fueron puestos en venta, en lo que ha sido el mayor plan de privatizaciones del continente europeo.

Pese a llevar a cabo esta medida, la economía griega se encuentra aún en recesión. El desempleo se encuentra en un 23 por ciento, siendo uno de los más altos de Europa, mientras que desde el comienzo de la crisis, la economía del país ha disminuido un 25 por ciento, ocasionando que miles de empresas cerraran.

>> Acreedores regresarán a Grecia para revisar "rescate"

El informe del Transnational Institute (TNI) de 2013, Privatizando Europa, sostiene que la privatización ha reducido los salarios, menoscabando las condiciones laborales y generando una creciente brecha salarial.

Asimismo, el informe indica que muchas empresas estatales griegas no están siendo vendidas a compañías privadas griegas, “sino que están pasando de un Estado a otro” siendo los beneficiados países como Alemania, China y Francia.

El Dato: Grecia es uno de los países más endeudados de la Unión Europea (UE), con una deuda pública del 176,9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), según datos publicados en Der Spiege.

Asimismo, empresas francesas, rusas, norteamericanas, chinas y de las burguesías petroleras árabes están interesadas en los activos de Grecia, que son vendidos a precios de "remate", es decir, a un precio muy por debajo de su valor real de mercado. 

El proceso de privatizaciones ha generado rechazo popular, al ser percibido como mecanismo que ha favorecido a empresas multinacionales. 

 

 

Tags

Grecia FMI

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.