• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Samper dijo esperar que en el 2017 haya suficientes resultados positivos del diálogo.

Samper dijo esperar que en el 2017 haya suficientes resultados positivos del diálogo. | Foto: unasursg.org

Publicado 6 diciembre 2016

Ernesto Samper y el monseñor Claudio Celli reiteraron que seguirán trabajando junto a los venezolanos para encontrar salidas a los problemas económicos.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien es acompañante del diálogo en Venezuela pidió al gobierno y la oposición "un cese al fuego mediático" porque crea "confusión y frustración" entre las partes.

Samper y el enviado del Vaticano a Venezuela, monseñor Claudio Celli, ofrecieron una rueda de prensa para exponer los resultados del encuentro que tuvieron este martes por separado con las delegaciones del gobierno y la oposición en Caracas (capital).

"Le hemos solicitado a los voceros y actores políticos que sería muy conveniente, en beneficio del diálogo, que se hiciera un cese al fuego mediático, porque de alguna manera vemos las interpretaciones y argumentaciones que frecuentemente se dan por los medios y en la web crean confusión e inclusive frustración en el pueblo", dijo Samper.

El representante de Unasur también pidió a los distintos órganos públicos "que depongan la utilización de esos espacios nacionales para debates políticos" que puedan crear más división.

"Seguimos pensando que el diálogo es el mejor camino para Venezuela, como lo constata el hecho que el 85 por ciento de los venezolanos hayan apoyado estos canales que se han abierto, manifestó.

El secretario general de la Unasur adelantó que este martes se concretó una buena noticia sobre el abastecimiento de medicinas y de alimentos.

Asimismo, el monseñor Celli solicitó a los Poderes Públicos "no aprobar o abstenerse de dictar decisiones que dificulten la relación entre ellos o el proceso de diálogo hasta el 13 de enero de 2017", plazo que será usado para trabajar de manera inmediata en las cuatro mesas temáticas.

Las mesas técnicas del diálogo son: 1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional; 2. Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas; 3. Económico-Social y Generación de Confianza y 4. Cronograma Electoral.

El pasado 30 de octubre el Ejecutivo y la oposición de Venezuela iniciaron un proceso de conversaciones para resolver la actual crisis del país y el pasado 12 de noviembre suscribieron algunos acuerdos.

La oposición acusa al Gobierno de no cumplir, entre otros, el acuerdo de revertir una sentencia, aún no definitiva, del Tribunal Supremo que declaró nulos los actos de la Asamblea Nacional.

Gobierno ratifica que continuará el diálogo

El representante de la delegación gubernamental de diálogo, Jorge Rodríguez, aseveró que continuarán en la mesa de diálogo pese a que la oposición ha amenazado con retirarse.

Rodríguez explicó que la dirigencia de la oposición tiene profundas divisiones internas que ponen en conflicto su participación en el diálogo. Indicó que la mayoría de los representantes de derecha ya se han autoproclamado candidatos presidenciales para el 2018.

Sobre la acusación de la delegación opositora de que el gobierno ha incumplido los acuerdos del pasado 12 de noviembre, Rodríguez indicó que mientras el Ejecutivo trabaja para resolver los problemas económicos del país (el primer acuerdo pactado) sectores de la derecha arremeten contra la nación para crear desestabilización.
 

Desde el pasado 30 de noviembre Venezuela ha sido blanco de 16 mil 943 ataques informáticos contra transacciones del Estado, denunció el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino.

Todos los ataques se desarrollaron del 1 al 3 de diciembre desde Corea del Sur, Holanda y Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.