• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los niños y ancianos son los más afectados por el bloqueo.

Los niños y ancianos son los más afectados por el bloqueo. | Foto: Reuters

Publicado 10 noviembre 2017



Blogs


El organismo afirma que si no se levanta el bloqueo instalado por las fuerzas de la coalición en Yemen, la hambruna ocasionará millones de muertes.

El portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), William Spindler, pidió este viernes a la coalición liderada por Arabia Saudita desbloquear los puertos aéreos y marítimos de Yemen, por la fuerte crisis humanitaria que atraviese el país.

"Nos sumamos a los llamamientos en la ONU que demandan abrir inmediatamente el acceso a los puertos aéreos y marítimos con el objetivo de restablecer el suministro de la ayuda humanitaria", señaló el funcionario.

>>Instan a ciudadanos saudíes abandonar territorio libanés

Al respecto, el representante permanente de Arabia Saudita ante la ONU, Abdulá Maalami, señaló que la medida de bloqueo total en Yemen es provisional, pero todavía no se conoce cuánto tiempo durará.

Yemen, sumido en una guerra civil, permanece empobrecido, con su sistema de puertos bloqueados y devastado por una epidemia de cólera que ya dejó 2.132 muertos. Además, es azotado por la mayor hambruna del planeta, por la que unos 400.000 niños corren el riesgo de morir de inanición. 

Foto: EFE

El enviado de la Acnur reiteró que la situación que atraviesa la nación bicontinental es severa, y el bloqueo la empeorarán aún más. 

"Cerca de 21 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, entre ellos varios millones que ya pasan hambre y sobreviven solo por la ayuda alimentaria, la situación sigue empeorando", expresó el funcionario.

La mayor parte de los alimentos, un 90 por ciento,  que entran a Yemen llegan por el puerto de Al Hudaydah, bloqueado por las marinas saudita emiratí y egipcia.

>>Unicef considera "catastrófica" situación humanitaria en Yemen

El bloqueo, total e indefinido, mantiene en riesgo de inanición al menos a 21 millones de personas que necesitan el ingreso de la ayuda humanitaria.

El coordinador de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mark Lowcock, advirtió que si no se levanta el bloqueo instalado el lunes, la población de ese país enfrentará la mayor hambruna vista en décadas.

"No será como la hambruna que vimos en el Sudán del Sur a principios de año, donde decenas de miles de personas resultaron afectadas. No será como la hambruna que costó la vida a 250.000 personas en Somalia en 2011. Será la hambruna más grande que el mundo ha visto durante muchas décadas, con millones de víctimas", expresó el funcionario.

>> ONU insta a Arabia Saudita a finalizar bloqueo contra Yemen

El bloqueo impuesto por la coalición se dio después de que el sistema de defensa aérea de Arabia Saudita interceptara el 4 de noviembre un misil balístico al noreste de Riad. 

En el año 2015, una alianza internacional encabezada por Arabia Saudita atacó a un grupo aliado del expresidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, desencadenando el actual conflicto armado y una catástrofe humanitaria sin precedentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.