• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La canciller alemana apuesta por un cierre de la frontera que impide a nuevos refugiados ingresar al país.

La canciller alemana apuesta por un cierre de la frontera que impide a nuevos refugiados ingresar al país. | Foto: ABC

Publicado 15 septiembre 2015

Países miembros de la Unión Europea (UE) siguen aplicando controles en sus fronteras comunes para evitar la llegada masiva de refugiados. La Acnur llamó a Europa a  unirse y tomar medidas para asistir a las miles de personas que siguen arribando al continente.

El lunes 14 de septiembre el Parlamento Europeo discutió en una sesión especial en Bruselas, Bélgica, un posible pacto sobre la cuota de refugiados que cada uno de los países miembros debería acoger, sin embargo la reunión culminó sin acuerdo concreto en cuanto a las cuotas para cada nación. 

Ante el fracaso de la sesión, el titular de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, se mostró decepcionado por la actitud de las naciones para hacer frente a la actual crisis de refugiados.

El representante de la Acnur señaló lo siguiente: “la manera de actuar de la UE está causando un "gran sufrimiento", "miedo" y "desesperanza", además de que "da una imagen terrible de Europa para el resto del mundo"

Según la Acnur, alrededor de 460 mil refugiados ya se encuentran en Europa. Guterres precisó que  la división de la UE se refleja en la dificultad para aprobar medidas para el reparto de 120.000 refugiados y en las respuestas aisladas de cada país.

Lee aquí -→ La UE se debate entre cuotas de refugiados y la "libertad" en sus fronteras

El máximo representante de la Acnur llamó a aplicar una política de cooperación y desarrollo adecuada con África, así como "ayuda masiva a los refugiados y a los países vecinos" como puntos de partida para hacer frente a la crisis.

"Tenemos que tomar decisiones ya" porque "esta situación es una emergencia absoluta", refirió el alto comisionado de la ONU para los refugiados

Antonio Guterres, demandó que abran los centros de recepción en los que se pueda dar asistencia y registrar a los refugiados para saber quién debe recibir protección internacional. Asimismo pidió el inicio de la reubicación de otras 40.000 personas. 

El Dato

La mayoría de los refugiados provienen del Medio Oriente, en un intento por establecerse en la Unión Europea para huir de la violencia y los conflictos armados existentes en países como Siria e Irak, muchos de ellos agravados por la intervención de potencias occidentales. 

El comisario de Migración europeo, Dimitris Avramopoulos, quien también participó en el debate de la Eurocámara, salió decepcionado de la reunión de ministros de Interior de la UE  al ver el desacuerdo de los Estados miembros.

Lee -→ “La UE evita decir la verdad sobre los refugiados”

El comisario expresó  que es el momento de la verdad para Europa y aseguró que si no se llega a una solución no fallará una institución, fracasará Europa y “eso no podemos permitirlo”. Avramopoulos agregó: "Nos está mirando el mundo entero, esperando que Europa avance y que obtenga resultados. Ha llegado el momento de que cada cual asuma su responsabilidad"

Alemania y Austria llaman a nueva cumbre  de la UE

Los Gobiernos de Alemania y Austria solicitaron la convocatoria urgente de una cumbre extraordinaria de la UE para discutir la crisis de los refugiados que actualmente atraviesa el continente. 

La canciller federal alemana, Ángela Merkel, y el titular de Relaciones Exteriores de Austria, Werner Faymann, señalaron este martes en Berlín que sus países y Suecia no pueden solos con la crisis de refugiados y la llegada masiva de solicitantes de asilo.  Según la gobernante germana, espera recibir este año alrededor de 800 mil peticiones de asilo. 

La Canciller alemana justificó  los controles en la  frontera explicando que las autoridades de su nación querían facilitar el registro de los refugiados, no bloquear los accesos a quienes intentan entrar en el país.

Lee también -→ Alemania activa controles fronterizos por llegada de refugiados

En Contexto
Siria, Afganistán, Libia y Yemen tienen la mayor cantidad de desplazados por las guerras que se viven en esos territorios, por la disputa interna y externa en reclamo de sus recursos energéticos y la importancia de estas poblaciones en la geopolítica mundial.
El próximo 8 de octubre los 28 países miembros deberán llegar a un acuerdo sobre el reparto de 120 mil refugiados.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.