• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En lo que va de año, 700.000 personas se han desplazado huyendo de abusos de derechos humanos, persecución, violencia sexual y de género.

En lo que va de año, 700.000 personas se han desplazado huyendo de abusos de derechos humanos, persecución, violencia sexual y de género. | Foto: ACNUR

Publicado 23 mayo 2017



Blogs


Se espera que el total de refugiados supere el medio millón para fines de 2017, lo que convertiría el caso en la peor crisis de refugiados en África, advirtió el Alto Comisionado.

La inestabilidad en Burundi continúa obligando a la población a desplazarse hacia los países vecinos en busca de seguridad, alertó este martes el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Babar Baloch, en una rueda de prensa en Ginebra.

Desde abril de 2015, unos 410.000 refugiados y solicitantes de asilo se han visto obligados a abandonar sus hogares para huir de abusos de derechos humanos, persecución, violencia sexual y de género, sostuvo el portavoz y agregó que en lo que va de 2017, la cifra aumentó con 700.000 desplazados.

“Puesto que no hay señales de mejora de la situación política, se espera que el total de refugiados supere el medio millón para fines de 2017, lo que convertiría el caso en la peor crisis de refugiados en África”, precisó.

De acuerdo a Baloch, actualmente Tanzania acoge a la mayoría de los burundeses refugiados, con casi 250.000 albergados en tres campamentos sobrepoblados.

Rwanda da cobijo a 84.000 refugiados, 45.000 se encuentran en Uganda y 41.000 más han llegado a la República Democrática del Congo.

El portavoz de Acnur enfatizó la urgencia de fondos para brindar asistencia de emergencia tanto a los refugiados como a las comunidades que los acogen e informó que solo ha recibido un 2 por ciento de los 250.000 millones que solicitó para esa causa.

A finales de 2015, el Alto Comisionado registró que la cifra de desplazados ascendió a 37,5 millones en 28 países. Mientras que el Observatorio sobre el Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados (IDMC-NRC) contabilizó 40,8 millones de personas desplazadas por conflictos armados.

Países como Siria, Colombia, Sudán, Yemen e Irán registran el 53 por ciento de desplazados por los conflictos internos. 

>> Familias se ven afectadas por conflicto y políticas migratorias


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.