• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este es uno de los centros de acogida usados por el gobierno de Australia para albergar a solicitantes de asilo en la isla de Nauru

Este es uno de los centros de acogida usados por el gobierno de Australia para albergar a solicitantes de asilo en la isla de Nauru | Foto: Acnur (referencial)

Publicado 24 julio 2017



Blogs


Desde hace cuatro años, Australia niega asilo a quienes llegan por mar sin una visa válida y los reubica en Papúa Nueva Guinea y Nauru por la fuerza.

El Alto Comisionado de la Acnur pidió este lunes a Australia poner fin a su política de reubicación de refugiados por la fuerza en Papúa Nueva Guinea y Nauru.

La medida aplicada desde hace cuatro años por el país australiano niega el asilo a quienes llegan por mar sin una visa válida y, de acuerdo con Filippo Grandi, esa política ha provocado un innecesario y enorme sufrimiento durante mucho tiempo. 

Grandi lamentó que aún hay más de dos mil personas que viven en circunstancias inaceptables. Incluso, muchas familias están separadas y han sufrido daños físicos y psicológicos por causa de esas medidas.

"La práctica de reubicar en el exterior ha tenido un impacto muy perjudicial y reviste una contradicción fundamental en salvar a las personas en el mar, sólo para luego maltratarlas y descuidarlas en tierra", puntualizó.

El representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados llamó a los Estados a ofrecer protección a los sobrevivientes de persecución y guerras, en vez de trasladar su responsabilidad a otras naciones. 

Grandi indicó que la decisión del gobierno australiano de negarles esa posibilidad es indecente y contraria a los principios fundamentales de la unidad familiar y la protección de los refugiados.

Por último, reiteró que la Acnur apoya la necesidad de salvar vidas en el mar y busca ofrecer alternativas que eviten los viajes peligrosos y la explotación de los contrabandistas. 

>> ¿Cómo pueden contribuir los migrantes a sus países de origen?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.