• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a que los acuerdos con las FARC-EP aún no se han completado, los académicos invitaron a los colombianos a votar por el Sí.

Pese a que los acuerdos con las FARC-EP aún no se han completado, los académicos invitaron a los colombianos a votar por el Sí. | Foto: @Elespectador

Publicado 11 agosto 2016



Blogs


Los estudiosos celebran los aciertos del Gobierno y las FARC-EP en temas claves como verdad, justicia y reparación para las víctimas del conflicto.

Académicos colombianos y de varios países de la región piden votar afirmativamente por el próximo plebiscito, el cual podrá ponderar en las urnas los resultados de los diálogos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), reseñó El Espectador.

Un total de 112 académicos de diversas universidades colombianas y del exterior decidieron sentar su posición sobre el tema e invitar abiertamente a los colombianos a votar por el sí en el plebiscito para abrirle las puertas a la paz.

>> Las FARC-EP dejarán de cobrar impuestos en Colombia

En un comunicado, publicado este jueves, los especialistas aseveran que "nos encontramos frente a la posibilidad de elegir aquello que ha sido imposible para varias generaciones, cuyos proyectos individuales y colectivos se han visto frustrados por una larga guerra fratricida, tras más de medio siglo de conflicto interno por primera vez tenemos la oportunidad de decidir si deseamos construir un país en paz". 

En el documento los académicos afirman que las conversaciones en temas claves como verdad, justicia y reparación para las víctimas de la contienda (unos ocho millones) han sido acertadas.

El plebiscito por la Paz en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos confirmó recientemente que el plebiscito por la paz, que refrendará los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC-EP para poner fin a medio siglo de conflicto, se convocará antes incluso de que se firme el mencionado acuerdo.

Santos ha detallado que se convocará la consulta popular "cuando se terminen los acuerdos" y se envíen "los textos al Congreso de la República".

Cuando los textos se envían al Congreso "se convoca el plebiscito, en ese momento". "No necesariamente coincide con la firma de los acuerdos; la firma se hace posteriormente, es una formalidad", indicó.

Encuestas 

De acuerdo a la encuestadora Opinómetro, el 33,7 por ciento votaría por el Sí en el plebiscito; 32,4 por ciento por el No. 
 
También el  Opinómetro junto al diario El Tiempo, el 27,1 por ciento se abstendrá de votar en el plebiscito.

>> Gobierno y FARC fijan protocolos para el cese al fuego


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.