• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El castigo permanente contra Sala es un proyecto de autoritarismo disciplinante de la sociedad.

El castigo permanente contra Sala es un proyecto de autoritarismo disciplinante de la sociedad. | Foto: Diariohoy

Publicado 30 octubre 2017



Blogs


La abogada Elizabeth Gómez Alcorta precisó que el Poder Judicial es el más misógino y que Milagro Sala está presa por ser mujer y una importante líder en la arena política. 

La abogada Elizabeth Gómez Alcorta, representante de la activista y lideresa de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, aseguró que el ensañamiento contra la líder indígena detenida en 2016 busca dejarle claro a las mujeres que su lugar no es en la calle liderando ninguna organización política, se trata de un "disciplinamiento en términos de género".

Sala fue trasladada al penal de Alto Comedero, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió el riesgo de vida que corre la activista, víctima de abusos por parte de las autoridades del penal, privada del contacto con sus familiares las 24 horas y cuya salud mental y emocional se ha visto deteriorada: El Departamento Médico del Poder Judicial dio fe del cuadro de depresión y de ideación suicida de la  activista.

"Milagro está presa por ser mujer y una lideresa muy potente, pero una lideresa afrodescendiente, pobre, desafiante de los cánones que se esperan de la femineidad. Es una mujer rebelde, subversiva en el sentido que subvierte los órdenes y lidera una organización donde las dirigentes son centralmente mujeres y constructoras en términos literales", explicó la abogada.

Agregó que actualmente existen ocho presos tupaqueros, de los cuales cinco son mujeres y la crueldad de los maltratos hacia ellas recrudeció considerablemente.

Para Gómez Alcorta el poder político es el principal responsable del ensañamiento contra Sala en tanto que Milagro es una de las opositoras no solo en términos de movimiento social porque la Tupac Amaru logró convertirse en la tercera fuerza política con el Frente Unidos y Organizaciones por la Soberanía Popular (FUYO).

La abogada precisó que el Poder Judicial en Argentina es el más conservador, antipopular y misógino, "donde anida el patriarcado en modo obsceno". Para Gómez Alcorta, también feminista, no es casual que las figuras públicas más perseguidas desde el 2015 sean tres mujeres: Milagro Sala, Cristina Fernández de Kirchner y Alejandra Glis Carbó. 

La abogada explicó que Sala vive como un duelo su detención ilegal, el hecho de permanecer 29 días en un domicilio que no es su casa y que fue saqueado, sin agua, luz o gas, sin puertas ni ventanas, sumado al hostigamiento vivido por Milagro en el penal, representa "una locura imposible de resistir".

"Milagro es la bruja del siglo XXI", el castigo permanente no sólo es un proyecto de autoritarismo disciplinante de la sociedad sino un espectáculo público del castigo, "de quemar a Milagro en la hoguera", aseguró la representante.

>> Denuncian en Argentina regreso de Milagro Sala a la cárcel

Informes de la Dirección Médica del Poder Judicial de la provincia argentina de Jujuy establecieron que Sala no puede establecer contacto visual, está deprimida, con crisis de llanto y angustia.

Gómez Alcorta señaló que existe un retroceso en derechos específicos  acompañado de un incremento de los niveles represivos hacia militantes y dirigentes de la oposición, denunció que hay prácticas represivas del terrorismo de Estado en Jujuy en relación a la Tupac.      

El mensaje de la situación de violencia contra Sala es claro para la abogada: El sistema trata de volver a poner las cosas en su lugar, el lugar de la mujer negra coya es su casa, si le habla el patrón debe bajar la mirada y si desobedece será mortificada. "Tiene que ver con el lugar de mujer, el disciplinamiento está direccionado sobre su cuerpo, sobre su goce y sobre su decisión de cómo elegir ser mujer de una manera que es imperdonable", concluyó Gómez.      


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.