• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estela de Carlotto precisará los detalles de la identidad del nieto este viernes

Estela de Carlotto precisará los detalles de la identidad del nieto este viernes | Foto: Reuters

Publicado 4 diciembre 2014



Blogs


La presidenta de la asociación argentina, Estela De Carlotto, adelantó que se trata de un nieto que se crió con un médico de Casa Cuna en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires, donde fue dado a luz en 1977. 

La presidenta de la Asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, informó este jueves desde México la recuperación del nieto 116, hijo de Hugo Alberto Castro y Ana Rubel, desaparecidos durante la dictadura militar. 

De Carlotto dijo que se trata de un nieto que se crió con un médico de Casa Cuna, nacido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires.

Castro y Rubel, militaban en el Frente Argentino de Liberación cuando fueron secuestrados en 1977 y llevados a un centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA.

"Ana Rubel, su madre, era maestra y estudiante de Ciencias Económicas. Cursaba el tercer año de esa carrera cuando fue secuestrada con un embarazo de 3 meses", señala De Carlotto en un comunicado emitido con el respaldo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. 

El niño nació en junio de 1977, Ana pidió durante el parto el cese de la música del sótano con la que se tapaban los gritos de los torturados. María Alicia Milia, fue una de las prisioneras que ayudó en el alumbramiento de Ana, quien dos días después del parto fue trasladada al III Cuerpo de Ejército, señala la organización Desaparecidos de Argentina.

La misiva precisa además que Hugo Castro, su padre, era maestro mayor de obra y cuando se mudó a Buenos Aires, comenzó a estudiar Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. 

De Carlotto informó esta noticia durante su participación en la feria del Libro de Guadalajara y aseguró que este viernes dará más precisiones sobre el caso. "Próximamente se realizará una conferencia de prensa, para ampliar información sobre esta feliz noticia", apunta el comunicado. 

En agosto pasado, la líder las abuelas encontró al nieto 114, su nieto Guido como lo llama ahora la familia, pues era conocido como Ignacio Hurban.  

Se reunió con él en la ciudad de La Plata, en Argentina, luego de que la jueza María Servini de Cubría ordenó el cotejo de pruebas de ADN del joven y confirmó su identidad. 

"Estamos muy felices por la noticia. Lo único que puedo contar es que se trata de un músico y que se realizó el estudio de ADN voluntariamente", dijo Guido Carlotto

Guido era hijo de Laura Estela Carlotto, secuestrada en noviembre de 1977 durante la dictadura militar. La joven estuvo detenida en el centro clandestino de La Cacha, en la ciudad de La Plata hasta el parto, que tuvo lugar en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978.

Estela de Carlotto ayudó a recuperar a más de cien nietos nacidos en cautiverio y apropiados ilegalmente por funcionarios de la última dictadura liderada por el teniente Jorge Rafael Videla (1976-1981), pero que culminó en 1983 cuando se restableció la democracia.

EN CIFRAS
Durante la dictadura argentina de 1976 unos 500 niños fueron robados y llevados a centros clandestinos y desaparecieron cerca de 30 mil personas. Actualmente, 116 de ellos han recuperado su identidad gracias a la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.

Conoce la historia de la organización Abuelas de Plaza de Mayo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.