• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del TSE, Gilmar Mendes, emitió el voto del desempate.

El presidente del TSE, Gilmar Mendes, emitió el voto del desempate. | Foto: EFE

Publicado 9 junio 2017



Blogs


Con cuatro votos a favor y tres en contra fueron absueltos de la supuesta financiación ilegal en su campaña electoral conjunta de 2014.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil absolvió este viernes al presidente de facto Michel Temer y a la mandataria constitucional Dilma Rousseff de los cargos por supuestamente haber financiado su campaña electoral de 2014 con dinero de la trama de corrupción de Petrobras.

Temer y Rousseff fueron absueltos con cuatro votos a favor y tres en contra.

Este fallo permite a Temer continuar su mandato presidencial, el cual inició tras la destitución de Rousseff mediante un juicio político por supuesta manipulación de las cuentas públicas, pese a que no se presentaron pruebas concretas.

Rousseff, por su parte, conservará sus derechos políticos y podrá presentarse en el futuro como candidata para ocupar cargos públicos.

El presidente del TSE, Gilmar Mendes, justificó la decisión al decir que "no se sustituye a un presidente de la República en cualquier momento" y que "la anulación de un mandato debe ocurrir en situaciones relevantes" e "inequívocas".

"Todos queremos corrección, pero si adoptáramos la premisa del relator (…) tendríamos que anular todo lo que se hizo en Brasil", dijo Mendes, tras emitir su voto, que fue el desempate.

Los magistrados que votaron por la absolución fueron: Napoleão Nunes Maia Filho, Admar Gonzaga Neto, Tarcisio Vieira de Carvalho y Mendes, mientras que por la anulación el relator del caso, Herman Benjamin, Luiz Fux y Rosa Weber.

El fallo a favor de la absolución fue posible gracias a que los jueces del TSE excluyeron las declaraciones de los exdirectivos de la empresa Odebrecht, quienes a Temer de saber sobre financiamiento ilegal a la campaña.

Michel Temer es investigado por la Corte Suprema por corrupción. Recientemente, se divulgaran grabaciones del mandatario aprobando un soborno al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para que no revelara detalles de la trama de corrupción de Petrobras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.