• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 25 octubre 2015



Blogs


Jairo Estrada, miembro de la Comisión Histórica del Conflicto, consideró que la "compra y trasteo de votos", así como el paramilitarismo y el narcotráfico, influyen de forma negativa en los procesos electorales de Colombia. 

El analista político Jairo Estrada sostuvo este domingo en exclusiva para teleSUR que el alto índice de abstención electoral sigue siendo un gran problema para la democracia en Colombia.

A su juicio, la presencia paramilitar, la influencia del narcotráfico y los fraudes que suelen presentarse a través de las prácticas conocidas como la "compra y trasteo de votos" siguen siendo un factor negativo en los procesos electorales de Colombia. 

Estrada no coincidió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien afirmó que la participación electoral ha sido la más activa en la historia de ese país de acuerdo a los resultados ofrecidos por la Registraduría del Estado colombiano.

En las elecciones del 28 de octubre de 2007, unos 23 millones 206 mil 497 colombianos estaban convocados a ejercer su derecho al voto y solo 13 millones 211 mil 371 fueron los que sufragaron en una jornada manchada de violencia y atentados contra candidatos y electores. 

La abstención se debió a la falta de garantías en el proceso, solo votó 56,92 por ciento de la población pues para muchos colombianos la intervención del paramilitarismo y grupos armados fue el factor determinante para que muchos electores no cumplieran con la democracia de su país. 

En ese sentido, Estrada quien también pertenece a la Comisión Histórica del Conflicto, insistió en poner en marcha una transformación profunda del sistema electoral de Colombia. “Necesitamos cambios sustanciales en el sistema político de Colombia, necesitamos eliminar la corrupción que atenta contra nuestra democracia”, expresó. 

Participe: ¿Qué tan importantes son para la aplicación de los acuerdos de paz de La Habana las elecciones regionales de Colombia?

La Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia informó que unos 22 ciudadanos fueron detenidos por delitos electorales durante los comicios regionales en ese país suramericano.

 

Unos 33 millones 664 mil 203 colombianos fueron convocados a ejercer su derecho al voto este domingo 25 de octubre para  escoger a los gobernadores de los 32 departamentos, alcaldes, concejales y ediles.

La influencia del narcotráfico, grupos paramilitares y cooperativas electorales creadas por algunos políticos para la compra de votos, vislumbra un panorama desalentador en momentos en que el país se acerca a lograr la tan esperada paz.  

Sin embargo, la Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia dijo que estas elecciones fueron “las más pacíficas en términos del impacto que los grupos armados tienen sobre el proceso electoral”.

 

No deje de leer →Colombia: elecciones y construcción de la paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.