• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Marcelo Rebelo de Sousa ganó las elecciones presidenciales en Portugal con el 53 % de los votos.

Marcelo Rebelo de Sousa ganó las elecciones presidenciales en Portugal con el 53 % de los votos. | Foto: EFE

Publicado 25 enero 2016



Blogs


El conservador, Marcelo Rebelo de Sousa, será el nuevo presidente de Portugal y le tocará conciliar con las políticas del Primer Ministro socialista, Antonio Costa.

El abstencionismo en Portugal es un fenómeno que demuestra un divorcio entre la clase política y el pueblo luso, que se repite en las elecciones de ese país. 

Así lo consideró el analista y periodista portugués, Bruno Carlos Amaral, quien señaló en entrevista para teleSUR, que en los comicios “solo tienen voces los candidatos de las élites económicas y financieras, por esa razón, el ciudadano común no se siente representado y no sale a votar”. 

En las elecciones presidenciales de Portugal que se celebraron este domingo, la abstención superó el 50 por ciento y la participación se ubicó en 37,69 por ciento pasada la media tarde local. 

En primera vuelta fue electo como presidente el candidato conservador, Marcelo Rebelo de Sousa, al obtener el  53 por ciento de los votos y superó al independiente de izquierda, Antonio Sampaio da Novoa, que alcanzó el 22,01 por ciento de los sufragios.

La abstención fue un factor determinante en las nuevas elecciones al ubicarse entre el  48 y 53,2 por ciento según las primeras estimaciones dadas por el ente electoral de Portugal. 

Lee → Conservador Rebelo de Sousa es el nuevo presidente de Portugal

ebelo de Sousa llegó a los comicios con el apoyo oficial de las dos formaciones de derecha, el Partido Social Demócrata (PSD) y el Centro Democrático Social (CDS), aunque en su primer discurso se apartó de las agrupaciones políticas, tras señalar que gobernará para todo el pueblo portugués.

El periodista Amaral indicó que el llamado al diálogo del nuevo presidente no es nada nuevo, recordó que el anterior mandatario, Aníbal Cavaco Silva, también señaló que gobernaría para todos, sin embargo, fue un gobierno de confrontación entre los obreros y el pueblo, quienes se oponían al programa de recortes impuesto por la troika europea.

TambiénEn claves elecciones presidenciales Portugal 2016

Vale acotar que el jefe de Estado portugués puede disolver el Parlamento ante cualquier signo de ingorbenabilidad.

El analista también explicó que hay que prestar atención a la relación entre el presidente Marcelo Rebelo de Sousa y el Primer Ministro Antonio Costa, quien dirige la coalición de izquierda formada por el Partido Comunista Portugués y los Verdes.

Antonio Costa ha llamado a no continuar la política económica impuesta desde la Unión Europea que ha llevado a una profunda crisis social y ha desprotegido a miles de trabajadores portugueses. 

Mientas que Rebelo de Sousa al pertenecer al conservadurismo podría propiciar un nuevo acercamiento a la troika europea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.