• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • 25,3 millones de ciudadanos registrados para el sufragio acudan a las urnas, como parte de un padrón nacional de 31,4 millones de personas elegibles. (Foto: Archivo)

    25,3 millones de ciudadanos registrados para el sufragio acudan a las urnas, como parte de un padrón nacional de 31,4 millones de personas elegibles. (Foto: Archivo)

Publicado 6 mayo 2014



Blogs


Sudáfrica realiza este miércoles las primeras elecciones generales desde la muerte del líder de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, cumpliéndose además 20 años de gobierno del Congreso Nacional Africano (CNA).

La Comisión Electoral Independiente (CEI) precisó que 22 mil 263 centros de votación abrieron a las 07:00 hora local ante la previsión de que 25,3 millones de ciudadanos registrados para el sufragio acudan a las urnas, como parte de un padrón nacional de 31,4 millones de personas elegibles.

En las escuelas se ubican unas 14 mil 458 centros de votación, mil 591 en lugares de culto como iglesias, mil 495 estarán en sitios temporales dentro de carpas, 255 en instalaciones tribales, y 77 en clínicas u hospitales.

Unas 29 organizaciones políticas compiten en la contienda pero de acuerdo a los últimos sondeos será solamente entre cuatro o cinco, entre estos el CNA los que se acerquen al triunfo.

Una encuesta de opinión reveló que al menos seis de cada 10 votantes respaldará al partido liderado por el presidente Jacob Zuma, quien aspira a un segundo mandato ejecutivo en Union Buildings hasta el año 2019.

Sudáfrica es una República Parlamentaria y no realiza elecciones presidenciales. En la jornada comicial oficial, los ciudadanos optan por el partido de su preferencia y luego los diputados que sumen mayoría en el Parlamento designan al Jefe de Estado.

El Congreso Nacional Africano (CNA) es el favorito en todas las encuestas, con un apoyo superior al 60 por ciento del electorado.

Entra YA y visita nuestro Especial Web Sudáfrica Decide

El Presidente de Sudáfrica será elegido por la Asamblea Nacional, mientras que los primeros ministros de cada provincia serán elegidos por la mayoría ganadora en cada legislatura provincial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.