• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En la capital, Kabul, centenares de personas aguardaban para depositar su voto en las urnas pese a la lluvia.(Foto: Archivo)

    En la capital, Kabul, centenares de personas aguardaban para depositar su voto en las urnas pese a la lluvia.(Foto: Archivo)

Publicado 5 abril 2014



Blogs


Cerca de seis mil colegios electorales en Afanistán abrieron las urnas a las 07H00 (02H30 GMT) para las elecciones presidenciales que definirán al sucesor de Hamid Karzai.

En la capital, Kabul, centenares de personas aguardaban para depositar su voto en las urnas pese a la lluvia.

Otro tanto ocurría en Jalalabad (este) y Kandahar (sur), dos de las principales ciudades del país, donde la participación parecía a primeras horas superior a la de los últimos comicios de 2009, según periodistas de la AFP.

El jefe del Estado Hamid Karzai votó en un colegio situado cerca de su palacio presidencial. Instó a los afganos a que salgan a votar "pese a la lluvia, el frío y las amenazas enemigas" en este día "importante para el futuro" del país.

Estas elecciones representan el primer traspaso de poder de un presidente afgano elegido democráticamente a otro.

Ocho candidatos aspiran a la Presidencia, Zalmai Rasul, considerado como el candidato del presidente saliente, Ashraf Ghani, un reconocido economista, y Abdulá Abdulá, opositor que llegó en segunda posición en la presidencial de 2009. Todos votaron a primera hora en Kabul.

Los resultados preliminares de esta primera vuelta se conocerán el 24 de abril y una eventual segunda vuelta está prevista el 28 de mayo.

Las autoridades electorales afganas aseguran que más de 300 mil observadores afganos -independientes y representantes de los candidatos- vigilarán la votación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.