• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los electores comenzaron a ejercer el sufragio en los principales colegios del país.

Los electores comenzaron a ejercer el sufragio en los principales colegios del país. | Foto: ‏@Diario_Libre

Publicado 15 mayo 2016



Blogs


Unos 6,7 millones de votantes fueron convocados para este proceso que se extenderá hasta las 18H00 locales (22H00 GMT).

En República Dominicana abrieron este domingo los centros de votación para las elecciones generales en las que se escogerá al nuevo presidente del país y a un total de 4 mil 106 cargos públicos en el nivel municipal y congresal.

Son 6,7 millones de dominicanos los que fueron llamados a votar en estos comicios para escoger al vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados, 20 escaños en el Parlamento Centroamericano,158 alcaldes y mil 164 regidores. 

El proceso comenzó a las 06H00 locales (10H00 GMT) y se extenderá hasta las 18H00 locales (22H00 GMT).

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE),  Roberto Rosario, aperturó oficialmente el proceso e invitó a los electores a ejercer su voto.

"Cada voto será contado y será el reflejo de la voluntad popular...Que nadie se quede en casa el voto no es una obligación es un derecho", expresó el representante del ente comicial.

Dijo además que se han tomado todas las medidas para garantizar la igualdad y afirmó que espera que los partidos políticos contribuyan con la paz del país. "Son las elecciones más complejas de la historia y serán las más transparentes y en las que hay los mayores esfuerzos institucionales", agregó.

Afirmó que se espera que nadie actúe al margen de la ley y que el orden será protegido por las fuerzas de seguridad bajo el mando de la JCE.

"Esta democracia solo se perfecciona con nuestra participación", concluyó.

El dato: Las elecciones presidenciales y municipales en República Dominicana se celebran cada cuatro años. 

El actual presidente Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Luis Abinader, líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Guillermo Moreno, por Alianza País; Pelegrín Castillo de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Minou Tavárez Mirabal de la Alianza por la Democracia (APD); Soraya Aquino del Partido Unidad Nacional (PUN); Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); y Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) se disputan la presidencia de ese país.

En la jornada se prevé la participación de 26 partidos políticos, un movimiento provincial y siete movimientos municipales. 

>> Unasur pide a dominicanos confiar en proceso electoral

En la víspera, Márquez llamó a la población dominicana a acudir a sus centros de votación a ejercer el sufragio de manera ordenada y en paz.

En Contexto
Estas elecciones serán cruciales para la economía del país, dado que se ha establecido como una de las de más crecimiento económico según reportes de instancias internacionales.
Los candidatos presidenciales opositores cerraron sus campañas con diversas promesas de votar por el cambio y cerrar el paso a la reelección, como Luís Abinader, del Partido Revolucionario Moderno; Guillermo Moreno, de Alianza País; Minou Tavárez, de Alianza por la Democracia; y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista.
Mientras que Medina, que había terminado su campaña el jueves, volvió nuevamente a hablar a través de una extensa entrevista televisiva en la que dijo necesitar cuatro años más para madurar sus iniciativas y llamó a "respetar los resultados de las elecciones, sean cuales sean".

>> República Dominicana garantiza el derecho al voto a sus ciudadanos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.