• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unos tres mil 500 candidatados se disputan 250 escaños legislativos

Unos tres mil 500 candidatados se disputan 250 escaños legislativos | Foto: Mikel Ayesterán

Publicado 13 abril 2016



Blogs


Autoridades electorales han informado que más de siete mil centros electorales están disponibles para elegir a 250 nuevos parlamentarios.

Los centros electorales abrieron sus puertas desde tempranas horas de este miércoles para iniciar los comicios parlamentarios en Siria, de acuerdo con el reporte del corresponsal de teleSUR en esa nación, Hisham Wannous.

Wannous señaló que el proceso se desarrolla en completa normalidad y la poca afluencia de votantes; debido a que la mayoría de la población se prepara para acudir primero a sus centros laborales.

Destacó que por primera vez los funcionarios del Ejército podrán participar en la contienda. De igual forma, destacó que las autoridades electorales prevén extender por un máximo de cinco horas el cierre mesas si los votantes continúan en los centros a la espera de sufragar.

Hasta ahora se desconoce la hora y lugar donde el presidente Bashar Al Assad ejercerá su derecho al voto, decisión tomada por medidas de seguridad ante cualquier ataque terrorista.

En total unos siete mil 191 centros electorales han sido desplegados en 11 de las 14 provincias del país; con excepción de Deir Ezzor, Raqqa e Idleb; debido a que se encuentran bajo control de grupos terroristas.

¿Quiénes acuden a las urnas?

En estos comicios sólo podrán participar los ciudadanos sirios que permanecen dentro del territorio nacional; según lo establecido en la Constitución siria, por tanto, los refugiados no podrán formar parte de la jornada democrática.

Tanto el Gobierno del presidente Bashar Al Assad y el Alto Tribunal Electoral han garantizado todas las condiciones para que se lleve a cabo la contienda, en la que participarán un total de tres mil 500 candidatos.

Estas elecciones legislativas se desarrollan en medio de un proceso nacional de reconciliación; y están deslindadas de las negociaciones por la pacificación del país que continuarán a finales de abril en Ginebra, Suiza.

>> Diálogos de paz en Siria se centrarán en la transición política

Los comicios serán supervisados por el Alto Tribunal y los comités locales en la diversas provincias de Siria. No se ha confirmado la presencia de organismos internacionales para verificar y observar el proceso electoral, según Wannous.

Injerencia

El presidente sirio, Bashar Al Assad, ha rechazo las declaraciones del Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry; en las que califica de ilegal el proceso debido a que considera que debería esperar la finalización de las negociones de paz en Ginebra.

Para el analista política Galeb Moussa Hamad, Occidente y sus aliados no dan importa al proceso electoral o su legalidad, debido a que su principal interés es provocar la caída del gobierno de Bashar al Assad. 

El dato
Desde 2011 Estados Unidos y sus aliados han financiado a grupos de mercenarios y terroristas con el objetivo de derrocar al Ejecutivo.

No obstante, considera que el presidente Al Assad demuestra el carácter demócrata de su Gobierno al celebrar las elecciones; y busca desmontar la matriz de opinión de medios occidantales que lo califican como un régimen dictatorial.

>> Bashar al Assad: "Occidente es deshonesto".

En contexto
Los resultados de las últimas elecciones legislativas, celebradas en mayo de 2012 dieron como ganadora por mayoría absoluta a la alianza política del partido gobernante Baaz.

>> Siria reitera que EI es apoyado por Turquía, Arabia y Francia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.