• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El izamiento de la bandera de Irán mostró el restablecimiento de los lasos comerciales y consulares con Londres (Foto:Elcomercio.com)

    El izamiento de la bandera de Irán mostró el restablecimiento de los lasos comerciales y consulares con Londres (Foto:Elcomercio.com)

Publicado 20 febrero 2014



Blogs


La embajada de Teherán (capital iraní) en Londres reabrió sus puertas este jueves luego de haber estado cerrada por más de dos años, a consecuencia de las tensiones diplomáticas entre la República Islámica y el Reino Unido.

Tras declarar el reinicio de las relaciones directas con Irán, el Reino Unido enviará a sus encargados de negocios no residentes para reactivar los lazos diplomáticos con el país persa.

El viceministro de Exteriores iraní, Mayid Tajt-Ravanshi, dijo que esta decisión busca un avance comercial entre ambas partes, suspendida desde hace dos años.
Por su parte, un portavoz del ministro británico de Relaciones Exteriores, expresó que “se trata de un nuevo paso del proceso gradual para hacer avanzar nuestra relación bilateral con Irán".

Sin embargo, sólo han reanudado las operaciones en la sección consular de la misión iraní, la cual maneja visas y asuntos comerciales de manera limitada, pese a que la ondeada bandera iraní, muestra el restablecimiento de las relaciones.

"Esta es la siguiente etapa del proceso paso a paso para hacer avanzar nuestra relación bilateral con Irán", dijo la oficina británica de Relaciones Exteriores en un comunicado por escrito.

El noviembre de 2011, el Reino Unido evacuó a sus diplomáticos y cerrado su embajada en Teherán tras el saqueo de sus representaciones llevado a cabo por varios manifestantes, tras el anuncio de nuevas sanciones de Londres contra la nación persa por su programa nuclear.

En ese momento, los dos países se distanciaron aunque no rompieron oficialmente sus relaciones. El 8 de octubre de 2013, Londres y Teherán anunciaron que intercambiarían encargados de negocios en el marco de un acercamiento con potencias occidentales como Irán por la llegada del presidente Hasan Rohani en sustitución de Mahmud Ahmadinejad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.