• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los próximos días presentarán la denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En los próximos días presentarán la denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. | Foto: Reuters

Publicado 16 mayo 2017



Blogs


El exmandatario rechazó las denuncias sobre corrupción pasiva y lavado de dinero y aseguró que se trata de una "farsa" y de una persecución política.

Abogados defensores del expresidente de Brasil Luiz Inácio, Lula da Silva, presentarán en los próximos días ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas una denuncia por persecución judicial por motivos políticos.

La defensa de Lula a finales de 2016 presentó documentos apoyando la tesis de los abusos judiciales al Comité de Derechos Humanos, quienes aceptaron evaluar el caso y dieron hasta el pasado 27 de enero para que el Gobierno brasileño ofrezca una respuesta sobre la denuncia, sin embargo, la entidad no se pronunció.

El caso es tratado como confidencial y puede llevar hasta dos años para ser examinado por el organismo multilateral.

>> Abogados de Lula denuncian decisión ilegal de juez brasileño

El exmandatario fue acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero por supuestamente recibir 3,7 millones de reales (1,5 millones de dólares) en sobornos disimulados de la constructora OAS, a través de un apartamento en Guarujá, litoral de Sao Paulo.

Por su parte, Lula aseguró y comprobó que se trata de una "farsa" y de una persecución política en la que están involucrados tanto los fiscales como el juez Sergio Moro, responsable de la Operación Lava Jato (que investiga la red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras) y parte de los medios de comunicación de Brasil.

En caso de ser condenado y la sentencia confirmada por un tribunal superior, Lula quedaría automáticamente inhabilitado para postularse a las elecciones presidenciales de 2018, que según diversas encuestas lidera como gran favorito.

>> Juez federal niega solicitud de testigos a defensa de Lula


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.