• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nueva Asamblea Nacional decidió no acatar la decisión N° 260 dictada el pasado 30 de diciembre por el Poder Judicial.

La nueva Asamblea Nacional decidió no acatar la decisión N° 260 dictada el pasado 30 de diciembre por el Poder Judicial. | Foto: AVN

Publicado 11 enero 2016



Blogs


La derecha venezolana busca generar una matriz de opinión internacional de "ingobernabilidad y caos" en el Estado venezolano. 

La abogada constitucionalista, María Díaz, explicó en una entrevista exclusiva para la web de teleSUR, que el acto de juramentación de tres diputados venezolanos impugnados por la justicia el pasado 6 de enero por parte de la nueva administración de la Asamblea Nacional (AN), es un acto de deslegitimación a la Constitución y que la oposición trata de generar un conflicto de poderes en el país suramericano. 

Lea aquí → Magistrada venezolana: actos de la nueva AN podrían anularse

Díaz advirtió que la oposición venezolana, al hacer caso omiso a la decisión N° 260 dictada el pasado 30 de diciembre por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), busca generar "la inestabilidad para el Estado y su Gobierno". 

Matriz de opinión

Para la abogada venezolana, la derecha de este país trata de generar una matriz de opinión internacional de "ingobernabilidad y caos" en el Estado venezolano.  

"Ellos pretenden pasar por encima de las disposiciones y decisiones que el resto de los poderes del Estado dicten o sancionen en función de sus propias atribuciones", Según Díaz, para hacer creer a la opinión publica que "ellos son las víctimas en el caso".

Leer más → Oposición venezolana ratifica su desacato a la Constitución

Vinculación de poderes 

Pese a que los poderes en Venezuela son autónomos, el Poder Legislativo no puede pasar por encima de la Sala Constitucional del TSJ, que sería la que tendría la última palabra en el caso, dado que estos se vinculan a la Sala Electoral, ente que admitió la denuncia por desacato que el oficialismo interpuso contra la directiva del Parlamento encabezada por el diputado Henry Ramos Allup, la semana anterior de juramentar a los diputados de oposición, explicó Díaz.

EL DATO → Como medida cautelar por la investigación de una serie de irregularidades en las elecciones del pasado 6 de diciembre, el Poder Judicial de la nación ordenó "de forma provisional e inmediata" la suspensión de efectos de la totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena en Amazonas.

Si la AN no acata se apelará al Título VIII de la Carta Magna

Si la AN no cumple la Constitución y no acata las disposiciones y decisiones que el resto de los poderes del Estado dicten o sancionen en función de sus propias atribuciones, la Sala Electoral advirtió que apelaría al Título VIII de la Carta Magna.

El Título VIII habla sobre la protección de la Constitución y allí se recogen los amplios poderes que tiene la Sala Constitucional para garantizar el espíritu y letra del texto fundamental.

EN CONTEXTO
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió el miércoles 30 de diciembre los recursos interpuestos para impugnar los resultados de los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre en circuitos de los estados Amazonas, Yaracuy y Aragua, además del representante indígena de la región sur.
En el caso del estado Amazonas, el TSJ admitió la impugnación y declaró procedente la solicitud de amparo cautelar, por lo que ordenó "de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación". Pese a ello, la nueva directiva opositora de la
Asamblea Nacional (AN) juramentó un día después de la instalación formal del Parlamento a tres de los cuatro diputados suspendidos. Henry Ramos Allup y otros diputados han argumentado que están haciendo cumplir la voluntad del pueblo expresada en las urnas, por lo que justifican su desobediencia al TSJ.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.