• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La activista advirtió que el futuro de México "está empañado por la corrupción".

La activista advirtió que el futuro de México "está empañado por la corrupción". | Foto: e-veracruz.mx

Publicado 24 abril 2017



Blogs


Díaz aseguró en Veracruz, estado donde se estima en 30.000 las desapariciones forzadas desde 2006, "ocurren violaciones sistemáticas y continuas, sobre todo contra los jóvenes".

La situación de las miles de desapariciones forzadas en México es "aberrante", dijo este lunes la activista mexicana del Colectivo Solecito, Lucía Díaz, tras su visita a Guatemala junto a otras seis activistas de su país, para realizar un curso sobre identificación de desaparecidos en la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).

Díaz, quien busca a su hijo Luis Guillermo Lagunes, secuestrado y desaparecido desde el 28 de junio de 2013, aseguró que en Veracruz "ocurren violaciones sistemáticas y continuas, sobre todo contra los jóvenes" y advirtió que el futuro de México "está empañado por la corrupción".

"Nos quedaremos estupefactos cuando conozcamos la cifra real de desapariciones en México", lamentó la activista y agregó que en su país es "impostergable" la aprobación de una ley que permita la búsqueda de los cientos de desaparecidos.

Asimismo, manifestó que desearía una institución como la FAFG "sólida y de prestigio" en México, para identificar las osamentas de los desaparecidos que sean localizados.

Por su parte, la activista del colectivo de Querétaro Yadira González, quien busca a su hermano desaparecido en 2006, sostuvo que "todo México, por desgracia, es una fosa común de desaparecidos".

>> Hallan fosas comunes en centro turístico de Acapulco, México

Solo en Veracruz se estiman en 30.000 las desapariciones forzadas desde 2006 a la fecha.

La organización Solecito surgió como parte del movimiento denominado "Los otros desaparecidos", después de que 43 estudiantes e la Escuela Rural de Ayopzinapa, fueron secuestrados en septiembre de 2014 por policías ligados a criminales en el estado de Guerrero.

Guerrero es uno de los estados mexicanos donde se registra el mayor número de hechos violentos, vinculados a bandas armadas y del narcotráfico que controlan esa región del país. Cientos de personas han sido reportadas como desaparecidas en ese estado y posteriormente encontradas en fosas comunes. 

>> Violencia y corrupción atormentan al pueblo de Veracruz, México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.