• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario también afirmó que Palestina no sucumbirá a la hegemonía y la opresión israelí

El mandatario también afirmó que Palestina no sucumbirá a la hegemonía y la opresión israelí | Foto: ANP

Publicado 24 diciembre 2014



Blogs


El presidente de la Autoridad Única de Palestina, Mahmud Abbás, aseguró que si el Consejo de Seguridad de la ONU no aprueba la resolución para que la nación sea reconocida como un Estado libre, no continuará la cooperación con el gobierno de Israel.

El presidente de Palestina, Mahmud Abbás, advirtió este miércoles que suspenderá la cooperación con el gobierno de Tel Aviv si el proyecto presentado ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es vetado.

El proyecto de resolución, presentada por Jordania, estipula un plazo de dos años para la retirada del Ejército de Israel de los territorios ocupados de Palestina. El proyecto también demanda la proclamación de Palestina como Estado independiente.

La resolución, rechazada por Israel, surgió debido a la oposición de varios países a la ocupación israelí de Palestina. Abbás recalcó que en caso de fracasar (la resolución) no tratarán más con el gobierno israelí, que se verá obligado a asumir sus obligaciones como fuerza ocupante.

La ofensiva diplomática palestina en la ONU y Europa para conseguir el reconocimiento de su Estado independiente es otra más de las luchas históricas de Palestina ante este organismo. El reconocimiento a Palestina como un país libre y soberano se ha hecho por la Unesco así como varios países de Europa entre ellos España, Suecia, Reino Unido y Francia. 

Estados Unidos hizo saber que vetará el texto, debido a su política de vetar resoluciones que afecten a Israel, su aliado estratégico. (Lea también: Conozca cómo EE.UU. ha protegido a Israel en Naciones Unidas).

El mandatario también afirmó que Palestina no sucumbirá a la hegemonía y la opresión israelí. "Palestina recobrará su independencia con Jerusalén este como su capital", dijo Abbás. 

Las declaraciones fueron emitidas este martes, cuando el mandatario se reunió con su homólogo de Argelia, Abdel Aziz Bouteflika, en la capital de ese país.

En contexto

Este año la Franja de Gaza fue escenario de uno de los mayores ataques de Israel. Entre principios de julio y fines de agosto pasado el Ejército israelí usó todo su poder contra este territorio palestino con bombardeos indiscriminados que causaron unos dos mil 400 muertos, 790 de esas víctimas eran mujeres y niños. Los ataques dejaron también 11 mil heridos y lisiados de por vida.

La situación se solucionó tras más de 50 días de constantes bombardeos. La tregua ha sido violada en varias ocasiones por Israel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.