• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde 2014 está prohibido el uso de monedas virtuales en Bolivia, con el fin de evitar estafas, lavado de dinero y financiamiento a terroristas.

Desde 2014 está prohibido el uso de monedas virtuales en Bolivia, con el fin de evitar estafas, lavado de dinero y financiamiento a terroristas. | Foto: Reuters

Publicado 25 mayo 2017



Blogs


La entidad reguladora tomará medidas legales contra los promotores de las monedas virtuales en coordinación con la policía y el Ministerio Público, en defensa de los ahorros del pueblo boliviano.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) de Bolivia comenzó este jueves una inspección en las redes sociales y páginas de Internet para identificar a los promotores de las monedas virtuales o "bitcoin", con el fin de evitar estafas.

"Desde la ASFI estamos utilizando a nuestros supervisores de riesgo tecnológico y realizando un rastrillaje de todas las páginas en las redes sociales a efectos de detectar este tipo de páginas web. Además, estamos investigando las oficinas donde convocan a la gente para hacer el depósito de dinero y recoger sus aparentes ganancias", informó la directora de la entidad reguladora Lenny Valdivia.

Mediante una conferencia de prensa, Valdivia pidió a los ciudadanos no dejarse cautivar bajo la promesa de obtener dinero de manera rápida y fácil con el uso de "bitcoin", que según aseguró tiene la misma estructura de una estafa piramidal.

Asimismo, aseveró que luego de identificar a los promotores de esa actividad ilegal, accionarán medidas legales contra los responsables en coordinación con la policía y el Ministerio Público, en defensa de los ahorros del pueblo boliviano.

“Exhortamos a la población para que no se dejen sorprender y no expongan los ahorros personales en negocios ambiciosos, esperando obtener réditos sin el mínimo esfuerzo. Es la primera señal que se está frente a un posible engaño o fraude”, dijo.

El Banco Central de Bolivia (BCB) prohibió en 2014 el uso de monedas no emitidas o reguladas por Estados, países o zonas económicas y de órdenes de pago virtuales en monedas con el objetivo de evitar estafas. Este decreto convirtió a Bolivia en el primer país de América Latina en institucionalizar la ilegalidad de las monedas virtuales.

En contexto

Se conoce como "bitcoin" a la moneda electrónica que funciona igual que otras monedas establecidas en la economía mundial, pero que no pertenece a ningún país y no está regulada por ninguna entidad monetaria.

El "bitcoin" permite el intercambio de bienes, divisas y servicios, según el valor establecido en la moneda, lo que genera un riesgo de que se genere estafa, lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.