APEC alarmada ante amenaza de expansión del terrorismo | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
APEC reúne a más de 25 países del Pacífico y trata temas relacionados con el intercambio comercial, la coordinación económica y la cooperación

APEC reúne a más de 25 países del Pacífico y trata temas relacionados con el intercambio comercial, la coordinación económica y la cooperación | Foto: Reuters(Referencial)

Publicado 6 febrero 2015

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico advierte sobre la expansión del extremismo,  y en ese sentido tomará medidas conjuntas para reducir el financiamiento de sus actividades, proteger los eventos masivos, y prevenir el uso de pasaportes fraudulentos por parte de supuestos terroristas.

Los recientes asesinatos de dos ciudadanos japoneses a manos del autodenominado Estado Islámico, se encuentran entre las señales de un incremento del terrorismo en el Pacífico asiático, y pone a la región más populosa del mundo y motor del crecimiento económico en riesgo, afirmó el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Seguimos viendo un ascenso alarmante en la expansión del extremismo violento a nivel mundial”, sostuvo este viernes Oscar Valenzuela, presidente del grupo de trabajo de contraterrorismo de la APEC, al término de una reunión de tres días en la Bahía de Subic en Ologapo, en el centro de Filipinas.

Valenzuela indicó que los participantes en la reunión subrayaron la necesidad de fortalecer la capacidad regional para luchar contra el terrorismo, y “ofrecer seguridad a nuestros ciudadanos y nuestras economías”.

“Los asesinatos de dos rehenes japoneses a manos de los radicales y el financiamiento extranjero para seguir reclutando personal, forma parte de la agenda terrorista de ciertos grupos, y nos ofrecen señales inequívocas de una amenaza creciente a lo largo del Pacífico asiático.

Una declaración emitida por la APEC señala que los oficiales de contraterrorismo abordaron “nuevas acciones conjuntas para reducir el financiamiento al terrorismo, para mejorar la seguridad de los viajes y el comercio, así como garantizar la seguridad de los eventos masivos que se llevan a cabo en la región.

Atacar financiamiento de los terroristas

Valenzuela expresó que la APEC ha empezado el trabajo para mejorar la regulación de nuevos sistemas de pagos y asegurar que su uso sea legal y transparente.

“La introducción de nuevas tecnologías de pago ofrece oportunidades a los terroristas y otros criminales para propósitos ilícitos”, advirtió.

Por otra parte, Valenzuela dijo que han intensificado por esfuerzos para prevenir el uso de pasaportes fraudulentos por parte de terroristas, y proveer mayor seguridad en los eventos masivos, como la reciente visita del Papa Francisco a Filipinas, que movió a un estimado de 6 millones de personas.

En Contexto

El autodenominado Estado Islámico publicó un video el 27 de enero, en donde amenazaba con matar en 24 horas a Kenji Goto y al piloto jornado Muaz Kasasbeh. Ambos fueron asesinados el 31 de enero y el 3 de febrero, respectivamente.

El 24 de enero, el EI decapitó a uno de los dos rehenes nipones, de nombre Haruna Yukawa, y tras ello apareció en la web un vídeo que mostraba a Goto sosteniendo una imagen del cuerpo decapitado de Yukawa, y acusando al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de su muerte.

El EI es una de las organizaciones terroristas más recursos económicos en el mundo. Este grupo se hizo con unos 500 millones de dinares (42 millones de dólares), tras robar enormes cantidades de dinero en efectivo y lingotes de oro de algunos bancos en un asedio a Mosul, la segunda ciudad de Irak.

Lea también: EN CLAVES: ¿Quién financia al Estado Islámico?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.