La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) aprobó este miércoles la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, conformada por 25 artículos.
Estos artículos recogen los principios, normas, deberes y derechos que todos los actores sociales del país deben cumplir para garantizar la convivencia pacífica entre los ciudadanos.
Aprobada Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia pic.twitter.com/EJAHibK4o5
— Constituyente (@ANC_ve) 8 de noviembre de 2017
Al respecto, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, resaltó que con este instrumento jurídico "Venezuela se va a vestir de esperanza, de amor y de futuro cuando podamos, desde este poder plenipotenciario, entregar al país una ley tan constructiva para la convivencia pacífica, para la tolerancia entre los seres humanos y el amor entre los venezolanos".
"Esta ley también expresa la naturaleza y el espíritu de la Revolución Bolivariana, que es la igualdad. Es una nueva espiritualidad a la que se ha convocado al pueblo de Venezuela, y lo convocó el presidente Nicolás Maduro, hombre de paz", señaló Rodríguez.
>> ANC venezolana debate procedimiento contra políticos opositores
Tras aprobarse el instrumento legal, la presidenta de la ANC refirió que la ley reivindica la paz como derecho de los pueblos y del ser humano y, al mismo tiempo, rinde tributo a quienes fueron víctimas de crímenes de odio entre abril y julio pasados, cuando se desató una espiral de violencia insurreccional en el país impulsada por sectores extremistas de la oposición política.
"Esta ley también contiene un homenaje a las venezolanas y venezolanos que fueron quemados vivos por razones de odio e intolerancia, cuando se declara el mes de mayo como el mes para promover la tolerancia y la igualdad. Es necesario que cada mes de mayo el pueblo y el Estado venezolano se concentren en recordar que esto no debe ocurrir nunca más en nuestra patria", indicó Rodríguez.