ALBA se reúne en defensa de la soberanía latinoamericana | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los países que integran el ALBA fijarán una posición sobre el decreto de EE.UU. con Venezuela.

Los países que integran el ALBA fijarán una posición sobre el decreto de EE.UU. con Venezuela. | Foto: Archivo

Publicado 11 abril 2015

Los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), tratarán sobre el decreto imperial contra Venezuela.

Los presidentes del ALBA se reunirán el sábado en horas de la mañana en aras de tomar una decisión conjunta con respecto al decreto ejecutivo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el cual considera a Venezuela una amenaza para su seguridad nacional. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una entrevista exclusiva con teleSUR, señaló:  "Se realizará una reunión con los presidentes del ALBA para acordar como se librará esta gran batalla, batalla ideológica, batalla problemática y por nuestra soberanía en esta Cumbre de las Américas", dijo Morales.

En el encuentro de los presidentes de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Venezuela invitará formalmente a Panamá a unirse al mecanismo de integración energética Petrocaribe.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su país propondrá a los presidentes y primeros ministros del organismo que extiendan su brazo solidario con los sectores más necesitados de Panamá.

“Yo voy a proponer que extendamos nuestros brazos de hermanos. Ojalá Panamá se incorporara a Petrocaribe, eso facilitaría que llegaran muchos programas de cultura, educación y alimentación. Petrocaribe es una realidad no es una oferta engañosa. Es un proyecto para liberar a los pueblos”, precisó el mandatario.

El jefe de Estado de Venezuela dijo que intercederá ante el ALBA para extender iniciativas sociales como Misión Milagro (ayuda para personas con problemas visuales) y Barrio Adentro (servicios para la salud) a El Chorrillo, popular barriada ubicada en la capital de Panamá.

“Panamá es un gran pueblo. Saben ustedes que el Libertador Simón Bolívar soñaba con construir desde aquí el eje que lograra el equilibrio del mundo sin imperialismo, sin imperio, y yo creo que con la Cumbre de las Américas, nuestra América va a hablar claro y alto. Después de la Cumbre seremos más fuertes y estarán más unidos los pueblos”, expresó Maduro.

EN CONTEXTO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió con el Comité de Familiares de los Caídos del 20 de diciembre de 1989 en Panamá, fecha de la invasión estadounidense y el bombardeo al barrio El Chorrillo, a entregar una carta al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en la que el comité expone directamente sus demandas, relacionadas con la necesidad de alcanzar la justicia, el esclarecimiento de la verdad histórica y de las responsabilidades del caso, y el resarcimiento a las familias de las víctimas.

Por primera vez un Presidente de Latinoamérica visitó el monumento de los caídos en el Barrio El Chorrillo tras la invasión de EE.UU. a Panamá en 1989, en la que perecieron mas de 4 mil panameños.

LEA TAMBIÉN:

Maduro entregará a Obama carta de víctimas de invasión de 1989


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.