• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Consejo Monetario Regional del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Foto: Archivo)

    Consejo Monetario Regional del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Foto: Archivo)

  • Presidentes de los Estados del ALBA afianzan su cooperación comercial (Foto: Archivo)

    Presidentes de los Estados del ALBA afianzan su cooperación comercial (Foto: Archivo)

Publicado 16 mayo 2014



Blogs


El Consejo Monetario del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) destacó que los Estados parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) han realizado transacciones comerciales con la moneda única, cuyo importe supera los dos mil 200 millones de dólares.

El titular del Consejo, Eudomar Tovar, precisó que, en los tres años de vigencia del SUCRE, los dos mil 200 millones de dólares equivalen a mil 600 millones de Sucres. “Esto nos muestra que la moneda única se está posicionando y se ven buenos resultados", enfatizó.

Igualmente, resaltó que este año se han ejecutado 22 operaciones comerciales con la moneda única, con un monto aproximado de 16 millones de Sucres (20 millones de dólares).

“Estamos en el camino correcto, porque este sistema nos ayuda a fortalecer el comercio y la parte productiva de la región” latinoamericana y caribeña, puntualizó Tovar.

El funcionario participó en un acto conmemorativo por el tercer aniversario del SUCRE y la XXX Reunión del Consejo Monetario, que tuvo lugar este jueves en el Banco Central de Bolivia (BCB).

Al respecto, el titular del BCB, Marcelo Zabalaga, explicó que el empleo del Sucre no representa una operación comercial monetaria, pues se ejecuta a través de una cuenta con el banco del país que compra los productos a otro, entidades que previamente acuerdan utilizar el convenio del ALBA.

Los países que integran el ALBA (Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Ecuador) acordaron en octubre de 2009 crear el SUCRE, para agilizar las transacciones monetarias en las operaciones comerciales y terminar con la hegemonía del dólar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.