• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los presidentes de los Estados del ALBA se encontrarán en Cuba el próximo 14 de diciembre (Foto: AVN)

    Los presidentes de los Estados del ALBA se encontrarán en Cuba el próximo 14 de diciembre (Foto: AVN)

  • Cancilleres de los paìses del ALBA asistieron al encuentro en Caracas (Foto: AVN)

    Cancilleres de los paìses del ALBA asistieron al encuentro en Caracas (Foto: AVN)

  • En el evento también se exigió la participación de Cuba en la venidera Cumbre de las Américas (Foto: AVN)

    En el evento también se exigió la participación de Cuba en la venidera Cumbre de las Américas (Foto: AVN)

Publicado 11 junio 2014



Blogs


La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebrará el décimo aniversario de su fundación con la realización de una Cumbre Presidencial en la ciudad de La Habana, capital cubana, el 14 de diciembre de este año.

Así lo informó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, con base en la declaración final del XIII Consejo Político del ALBA-TCP, que sesionó con la presencia de los cancilleres de todos los Estados miembros: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Santa Lucía, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Al respecto, Jaua expresó que en la cumbre conmemorativa se resaltará "ese sueño hecho realidad de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez", líderes precursores del foro económico y social bolivariano.

El programa conmemorativo incluye también una conferencia en el marco del período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (este de Estados Unidos), para debatir sobre los logros de la alianza regional.

Igualmente, se impulsará la "semana informativa y conmemorativa mundial" del ALBA, del 15 hasta el 21 de noviembre de este año, para dar a conocer a la región y el orbe el significado de la creación del grupo, cuyos aportes sociales ha beneficiado a millones de personas en sectores como la salud, educación, energía, entre otros.

Adicionalmente, se acordó que Caracas albergue tres encuentros de trabajo, el primero de ellos la segunda conferencia de países afectados por las transnacionales, el día 27 de junio.

Posteriormente, se desarrollará una reunión de ministros de Comunicación e Información en julio próximo, para acordar estrategias conjuntas en materia comunicacional contra la guerra mediática.

Finalmente, también en julio, está prevista una reunión de ministros de Ambiente para intercambiar sobre las consecuencias del cambio climático y proponer estrategias conjuntas por la preservación del planeta.

Por otro parte, los Estados participantes anunciaron también su firme decisión de no asistir a la próxima Cumbre de las Américas, hasta tanto se permita la participación de la República de Cuba en el foro continental.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.