• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Consejo Político del ALBA-TCP debatió la defensa de la región.

El Consejo Político del ALBA-TCP debatió la defensa de la región. | Foto: AVN

Publicado 8 junio 2016



Blogs


El Consejo Político del ALBA-TCP, reunido en Venezuela, rechazó los planes desestabilizadores contra gobiernos progresistas de América Latina.

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) rechazó este miércoles los planes desestabilizadores contra gobiernos progresistas de América Latina, durante la reunión en Caracas, capital venezolana.

En la declaración final, la ALBA-TCP se solidarizó con Venezuela ante los ataques imperiales de la derecha mundial, que buscan acabar con el Gobierno de Nicolás Maduro mediante una intervención extranjera.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, se encargó de leer la declaración, en la que manifiestan que se mantendrán alerta ante las agresiones contra Venezuela y "actuaremos en consecuencia en defensa de la paz de la región".

La declaración especial sobre Venezuela exige en primer lugar el respeto absoluto a la soberanía, el respaldo al gobierno constitucional de Nicolás Maduro así como el apoyo a su iniciativa de diálogo con la oposición bajo el auspicio de UNASUR, y la participación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos de Panamá.

También rechaza la conducta del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro por asumir un rol intervencionista en los asuntos internos de Venezuela y motivar a que factores de la oposición asuman posiciones violentas.

En este sentido, el Consejo Político del ALBA insta a los países con representación en la OEA, a velar para que Almagro "se ajuste en el desempeño de sus funciones, a las Normas Generales de Funcionamiento de la Secretaría General según lo establece el Artículo 113 de su Carta".

Por último, repudian la resolución del 8 de junio de 2016 del Parlamento Europeo contra Venezuela y su irrespeto a las instituciones y al Estado de Derecho.

En contexto

El Consejo Político de la ALBA-TCP se reunió este miércoles en Caracas para debatir estrategias en común para la defensa de la región.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su intervención denunció que su país es víctima de una agresión imperial permanente, orquestada por la derecha mundial, los medios  de comunicación y las transnacionales, que se encargan de difamar el gobierno.

"Estamos en presencia de una arremetida contra nuestros pueblos", aseveró la canciller.

Rodríguez aseguró que la agresión contra Venezuela "ha llegado a un nivel impresionante", debido a que los ataques provienen de organismos regionales, transnacionales de la comunicación e incluso del Parlamento Europeo (PE), que este miércoles emitió una resolución injerencista.

Agresión contra Venezuela

Venezuela ha sido blanco de ataques y declaraciones injerencistas por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su apoyo a la oposición venezolana y ha amenazado con aplicar la Carta Democrática contra esa nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.