• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Debemos mantenernos unidos y defender la moral y dignidad de nuestros pueblos que pretenden ser sometidos por EE.UU.”, indicó el canciller de Venezuela.

"Debemos mantenernos unidos y defender la moral y dignidad de nuestros pueblos que pretenden ser sometidos por EE.UU.”, indicó el canciller de Venezuela. | Foto: @CancilleríaVE

Publicado 12 enero 2018



Blogs


El ministro para las  Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, instó a la Alianza Bolivariana a plantear un criterio político antiimperialista. 

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, inició este viernes la reunión extraordinaria del ALBA–TCP,  convocada por los Gobiernos de su nación y Cuba y celebrada en la sede de la Cancillería en Caracas, capital venezolana, para debatir sobre la posición de la Alianza Bolivariana con respecto a las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El funcionario denunció que el imperialismo norteamericano utiliza la como excusa “el tema de la corrupción como elemento para intervenir algunos de los países que integran la Alianza Bolivariana”. 

El canciller venezolano expuso el caso de su nación que en estos momentos atraviesa por varios bloqueos económicos orquestados por EE.UU. y solicitados por la derecha venezolana. 

Ante ello, dijo que como organización tomarán posición política sobre las actividades que se celebrarán en la Cumbre de las Américas en la que estará presente Donald Trump. 

“Le daremos vida a nuestros mecanismos de integración latinoamericana y caribeña”, anunció el ministro venezolano. 

Expuso que, a pesar de los bloqueos mencionados anteriormente, “como ALBA tenemos una posición muy provechosa para que avancemos a pesar del asedio que tiene el impero contra nosotros”. 

Bajo ese argumento, celebró que la Celac actúe en contra de los bloqueos que sostiene el imperialismo porque a su parecer Estados Unidos “siempre estuvo en contra de la cooperación conjunta y bilateral de Latinoamérica”. 

Aseveró que el plan desestabilizador orquestado desde Estados Unidos fue un fracaso en Venezuela “porque el Gobierno venezolano hizo un milagro para evitar cualquier tipo de acción imperialista en nuestro país”, recordando lo sucedido a mediados de año en el 2017 con las manifestaciones denominadas “guarimbas” que buscaban la desestabilización política y social en la nación caribeña. 

Arreaza recordó los episodios de violencia vividos en Venezuela durante 2017.- Foto: VTV

Rememoró  que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impuso la paz, gracias a que el pueblo respondió al llamado del presidente Nicolás Maduro de acudir a las urnas para elegir a los constituyentes que forman el Poder Originario que “es el más puro organismo reflejado en nuestra Constitución”. 

Arreaza recordó que” fue la misma ANC quien convocó a elecciones de gobernadores y alcaldes donde la Revolución demostró a través de las urnas electorales y por la vía democrática que quiere paz”. 

Guerra no convencional 

El ministro para las Relaciones Exteriores aseguró que el imperio norteamericano no cesa en el bloqueo económico sobre Venezuela, “acciones imperialistas que comenzó la pasada gestión estadounidense” y lo concreta la administración del presidente Donald Trump. 

Dijo que el 2017 fue un año complejo para Venezuela por la arremetida económica pero gracias al apoyo de los países del ALBA-TCP respaldaran a Venezuela siguiendo la política de luchar “por un mundo de paz, donde se promueva la paz y donde se rechace la guerra”. 

Los países del ALBA consolidarán aún más la Alianza Bolivariana en la región latinoamericana.- Foto: TeleSUR.

“El Consejo Político del ALABA salió en respaldo de Venezuela en el 2017”, pero aseguró que este año 2018 “será una nueva etapa, una etapa que siga apelando por la igualdad, sin arrogancia, pero sin dejarnos vencer por el imperialismo norteamericano tomando la ofensiva política como Alianza Bolivariana”. 

Agradeció por la presencia de todos los ministros y representantes políticos de los Gobiernos del ALBA e instó a luchar en contra del imperialismo. 

>>¿Resistirán los países del ALBA la presión asfixiante implementada por EEUU?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.