• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el 2015 Irán y el G5+1 lograron alcanzar el pacto nuclear iraní con fines pacíficos, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea se comprometían a levantar sanciones a Teherán.

En el 2015 Irán y el G5+1 lograron alcanzar el pacto nuclear iraní con fines pacíficos, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea se comprometían a levantar sanciones a Teherán.

Publicado 10 noviembre 2017



Blogs


El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) reafirmó ante la ONU, que Teherán ha respetado sus obligaciones conforme al acuerdo nuclear de 2015.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, afirmó ante la embajadora estadounidense de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, que Irán ha sido responsable en el cumplimiento de los compromisos del programa nuclear iraní con fines pacíficos, en un encuentro en la ciudad de New York.

Durante este segundo encuentro (el primero tuvo lugar en Viena), los funcionarios discutieron sobre la aplicación de medidas de vigilancia obligadas de Teherán conforme al acuerdo firmado entre la nación persa y los G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), informó por medio de un comunicado la AIEA.

El  director de la AIEA reiteró que el acuerdo programa nuclear iraní "representaba un aporte considerable para la verificación nuclear y que los compromisos iraníes eran respetados". Aseguró que se les ha permitido el acceso a todos los sitios que se han dispuesto a visitar.

Tras el acuerdo firmado en Viena en el 2015, Irán de manera voluntaria se comprometió a no producir uranio enriquecido durante los siguientes 15 años, además de deshabilitar el 98 por ciento del material nuclear que tiene, incluyendo sus centrifugadoras.

La energía nuclear producida será utilizada para investigaciones en el área de medicina, control de plagas y en el área industrial. Además, los países del G5+1 podrán verificar si se cumple o no el acuerdo. Estados Unidos y la Unión Europea (UE), por su parte, se comprometían a levantar las sanciones económicas contra Teherán.

Desde septiembre, la Cancillería iraní ha denunciado sanciones que califican como ‘iranófobas’ de EE.UU.  por  ser acusaciones incorrectas e infundadas.

Por su parte, el gobierno de Donald Trump en octubre, por sugerencia de Nikki Haley, decidió no certificar que Irán estaba cumpliendo con el trato y remitir directamente el caso al Congreso, para reanudar las sanciones contra esa nación. Hasta ahora once individuos y entidades iraníes han sido sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

>> Irán insta a Arabia Saudita a detener ataques sobre Yemen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.