• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de migrantes saltan la valla del enclave español de Melilla para llegar a España.

Cientos de migrantes saltan la valla del enclave español de Melilla para llegar a España. | Foto: EFE

Publicado 13 marzo 2015



Blogs


Tras la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, el gobierno español creó un amparo jurídico para expulsar de forma inmediata inmigrantes, lo que fue rechazado por la ACNUR que pidió que se respeten las normas internacionales en la materia.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) demandó a España la suspensión inmediata de las devoluciones automáticas de inmigrantes, autorizadas mediante la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada este jueves en el Senado de ese país.

Con los votos del Partido Popular de España, el Senado aprobó este jueves la Ley de Seguridad Ciudadana, la cual incluye una disposición adicional que modifica la ley de Extranjería para amparar bajo el concepto jurídico de "rechazo en frontera" la entrega a Marruecos de los migrantes interceptados en las vallas.

En un comunicado, la institución consideró que con la aplicación de esa ley, es necesario crear un marco procedimental para la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las vallas fronterizas. 

Para ACNUR ese procedimiento debe incluir un protocolo que "requerirá la identificación individual por parte de las autoridades españolas de las personas que lleguen a ambas ciudades, sus posibles necesidades de protección internacional y su derivación al procedimiento de asilo".

En este sentido, ACNUR pidió al gobierno español que "tome todas las medidas necesarias para la puesta en práctica de esta enmienda conforme a la legislación internacional y de la UE (Unión Europea) en la materia".

El texto añadió que "ACNUR permanecerá atento al desarrollo de las prácticas en estas fronteras externas de la Unión Europea tras la aprobación de la enmienda y analizará con las autoridades cualquier posible obstáculo o laguna que surja en materia de protección internacional".

DATO
En junio de 2014,  fuerzas de seguridad marroquíes y españolas frenaron a cerca de mil migrantes que trataron de escalar la valla que bordea la colonia en Melilla. Cuatro días después, grupo de casi 400 personas lo intentaron y tampoco pudieron pasar.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.