• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Grandi insistió en que cualquier acto de devolución de refugiados debe garantizar su protección personal.

Grandi insistió en que cualquier acto de devolución de refugiados debe garantizar su protección personal. | Foto: Archivo

Publicado 9 marzo 2016



Blogs


Para el organismo internacional lo acordado entre el bloque comunitario y el Gobierno no contempla las garantías de protección a los refugiados.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), Phillipo Grandi, recordó el martes a la Unión Europea (UE) que la devolución de refugiados hacia sus naciones de origen u otros territorios sólo puede realizarse si se garantiza su protección personal.

Durante su intervención ante el Parlamento Europeo (PE), Grandi expresó su preocupación por la posibilidad de que en Europa se realice la “devolución de refugiados sin las garantías de protección necesarias”.

Las declaraciones de Grandi se dan en el marco del acuerdo preliminar alcanzado entre la UE y Turquía para la expulsión de refugiados y control su llegada hacia territorio europeo.

Dicho pacto contempla el compromiso del bloque comunitario por tres mil millones de euros (tres mil 125 millones de dólares) a cambio de detener el flujo de refugiados que llegan a Grecia y otros países.

“Comprendemos que Europa debe organizar el flujo de refugiados y que hasta ahora no ha sido sostenible. Pero es importante gestionar las cosas en el respeto del derecho internacional de refugiados”, precisó el funcionario.

Insistió en que la ACNUR está interesada en supervisar los procedimientos acordados entre Ankara y la UE.

“Un retorno de los que llegan a Grecia no se puede hacer correctamente si no se respetan todas las garantías, con el absoluto respeto de la Convención de Ginebra, examinando el caso antes de que este refugiado sea reenviado”, explicó Grandi.

Propuesta

Ante la situación de países como Grecia, el representante de ACNUR propuso el establecimiento de “pasillos legales” que le permitan a los refugiados llegar a varias naciones de Europa y aliviar la alta concentración de civiles en naciones como Jordania y Líbano.

 >> En Claves: Acuerdo entre la UE y Turquía contra los refugiados

En contexto
Cifras oficiales estiman que en lo transcurrido del presente año se han contabilizado más de 130 mil refugiados provenientes de África y Oriente Medio; quienes escapan de los conflictos armados en sus naciones de origen.

>> Europa pondría fin al espacio Schengen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.