• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Revolución Cubana ha sido un referente en América Latina por los logros que se han alcanzado en materia de salud y educación.

La Revolución Cubana ha sido un referente en América Latina por los logros que se han alcanzado en materia de salud y educación. | Foto: EFE

Publicado 1 enero 2018



Blogs


La Revolución Cubana cumple este 1° de enero su aniversario número 59. Este proceso histórico cambió el devenir del pueblo cubano y de América Latina. 

Con la entrada victoriosa de los revolucionarios el 1° de enero de 1959 en Santiago de Cuba, la historia del pueblo cambió radicalmente, dejando atrás la dependencia respecto a los Estados Unidos, la degradación social y las políticas en favor de las clases privilegiadas.

La Revolución cubana puso fin al Gobierno dictatorial de Fulgencio Batista y con ello a la política de entreguismo que mantenía al país como patio trasero de de Estados Unidos desde la explosión del USS Maine en la costas cubanas en el año 1898.

A través de la Enmieda Teller y la Enmienda Platt, el Gobierno estadounidense se había asegurado todas las ventajas necesarias para expoliar al pueblo cubano, lo cual se traducía en una alta tasa de mortalidad infantil, analfabetismo y condiciones precarias de un pueblo sometido al régimen de la explotación latifundista.

>> Cuba logra la menor tasa de mortalidad infantil de su historia

En la actualidad la Revolución cubana ha logrado mantener sus éxitos con avances en el sistema de salud y de educación, alcanzando altas cotas en el acceso a estos derechos que son asegurados al pueblo cubano de manera pública y gratuita, posicionándose inclusive por encima de países desarrollados, según los datos ofrecidos por la Unesco.

Las políticas aplicadas por el Gobierno han logrado un alto índice de desarrollo humano, a pesar de los obstáculos que suponen los constantes ataques en su contra, incluyendo el bloqueo que mantiene Washington en su contra. 

A principios de 2017 el país caribeño ya había cumplido con 4 de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, tales como la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, y la reducción de la mortalidad de los niños menores de cinco años.

>> Cuba afirma que el fin del bloqueo sería el camino a la paz

Cuba también se ha caracterizado por una política internacional de solidaridad, aportando miles de médicos especializados para prestar atención médica y humanitaria en diversos lugares del mundo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.