A juicio activistas que piden cerrar Escuela de las Américas | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (Whinsec) está ubicado en Fort Benning en Columbus (Georgia).

El Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (Whinsec) está ubicado en Fort Benning en Columbus (Georgia). | Foto: Archivo

Publicado 30 enero 2015

Eve Tetaz y Nashua Chantal podrían ser condenados a seis meses de prisión por haber ingresado a las instalaciones de ese instituto militar.

Un tribunal de Distrito en Columbus ubicado en Georgia, al sur de Estados Unidos, enjuició el jueves a Eve Tetaz y Nashua Chantal, quienes el 23 de noviembre de 2014 ingresaron a las dependencias del Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (Whinsec por su sigla en inglés), conocida también como la Escuela de las Américas.

A ambos le imputan el cargo de entrada ilegal a una reserva militar de Estados Unidos y pueden ser condenados hasta seis meses de prisión y el pago de multas.

Eve Tetaz tiene 83 años, es una maestra jubilada y activista por la paz y la justicia. Desde 2007 ha sido detenida en varias oportunidades. En noviembre pasado ingresó a las instalaciones de la Escuela de las Américas y en esa oportunidad llevaba un cartel de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, México, con un versículo bíblico que decía: "Volverán sus espadas en rejas de arado".

Por su parte, Nashua Chantal tiene 62 años y también es un activista de Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW). En tres oportunidades ha sido llevado a prisión por ingresar a la Escuela de las Américas. En 2005 cumplió una condena de tres meses de presidio y en 2013 lo condenaron a seis meses de cárcel por volver a cruzar la línea de ese instituto.

Más de 300 activistas han sido llevados a prisión tras demandar el cierre de ese instituto militar.

En contexto:
El Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (Whinsec), anteriormente llamado Escuela de las Américas, fue fundado en 1946 con el propósito de instruir a militares del Ejército de EE.UU. Está ubicado en Fort Benning en Columbus (Georgia)

De 1946 a 1984 se situó en la zona del Canal de Panamá y más de 60 mil militares y policía han egresado de ese instituto.

En este lugar se adiestró y entrenó con métodos de tortura, a miles de represores de toda Latinoamérica. Entre los más conocidos destacan Leopoldo Fortunato Galtieri, exmilitar y dictador argentino; Manuel Antonio Noriega, exmilitar y dictador panameño;  y Manuel Contreras, exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile durante de la dictadura de Augusto Pinochet, en la que ejerció represión política por medio del secuestro, tortura y asesinato. 

Lea también: La CIA y las torturas "clandestinas"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.