• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Geólogo canadiense podría ser liberado en los próximos días. (Foto: El Tiempo)

Geólogo canadiense podría ser liberado en los próximos días. (Foto: El Tiempo)

Publicado 16 mayo 2014

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) alcanzaron este viernes un nuevo acuerdo en la agenda de los Diálogos de Paz que se llevan a cabo en la capital cubana, La Habana, con el objetivo de ponerle fin a más de 50 años de conflicto.

Por parte del Gobierno colombiano, el representante de la mesa de negociación, Humberto de la Calle, destacó que "con este acuerdo le quitamos la gasolina que ha avivado el conflicto en el país (...), el narcotráfico y el horror que ha causado en muchos de los ciudadanos.

“Hemos sido cuidadosos en cada punto, en cada palabra. Estamos satisfechos con lo alcanzado porque representa un bien para Colombia. El presidente Santos nos ha instruido en todo este proceso de negociaciones. Queremos la paz con todas las certezas hacia el futuro”, dijo de la Calle.

“El paso siguiente es la instalación de comisiones que permitan preparar la discusión de los puntos siguientes dentro de las negociaciones. Invitamos a todo el pueblo colombiano a participar; todos los canales están abiertos”.

El jefe de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP), Iván Márquez, consideró necesario realizar una conferencia nacional sobre una política soberana de lucha antidrogas.

“Es momento de enfrentar el gran fenómeno que representa la producción, el consumo y la comercialización de sustancias ilícitas en el mundo”, expresó.

Entre los puntos alcanzados, este acuerdo aborda lo siguiente:

La solución requiere de un trabajo conjunto de las autoridades y la comunidad.

El Gobierno nacional creará el programa de prevención integral de consumo de drogas ilícitas, así como coordinar un programa de ajuste.

Las políticas públicas tendrán un enfoque de derechos humanos y de salud pública. Se constituirá y se implementará con la participación de las comunidades.

El Gobierno establecerá un programa de reinserción social. El programa estimulará el desarrollo de las capaccidades de cada individuo.

Como parte del compromiso de intensificación de lucha contra el crimen organizado, y con el objetivo de proteger a las comunidades de la amenaza del crimen organizado (...) se estableció desarticular las organizaciones criminales.

La puesta en marcha de una nueva estrategia contra el lavado de activos y la cadena de valor del narcotráfico; la identificación y mapeo del delito con un grupo de expertos (...) y la implementación de una campaña nacional que fomente la capacitación de los ciudadanos.

El Gobierno nacional revisará e implementará un control de insumos y precursores químicos. En la estrategia integral contra la corrupción, también habrá una estrategia contra el lavado de dinero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.