• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones sectoriales de la Asamblea Nacional Constituyente se realizará este 30 de julio.

Las elecciones sectoriales de la Asamblea Nacional Constituyente se realizará este 30 de julio. | Foto: AVN

Publicado 13 junio 2017



Blogs


El proceso de elecciones sectoriales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se compone de 8 aspectos fundamentales para su alcance.

El proceso de elecciones sectoriales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se puede comprender a través de 8 claves fundamentales, teniendo en cuenta que estará integrada por 545 constituyentistas: 364 territoriales, 173 sectoriales y ocho indígenas, electos con voto universal, directo y secreto.

A continuación ocho claves para las elecciones sectoriales:

1. La cantidad de representantes a elegir por cada sector:

79 Trabajadores, 28 pensionados, 24 comunas y consejos comunales, 24 estudiantes, ocho campesinos y pescadores, ocho pueblos y comunidades indígenas, cinco empresarios, cinco personas con discapacidad.

2. Para la elección nominal nacional mayoritaria es necesario seleccionar los representantes de los empresarios; campesinos y pescadores; personas con discapacidad y estudiantes, ya que el voto es personalizado, por candidatos, identificados con nombre y apellido que resultarán electos al obtener mayor cantidad de votos en circunscripción nacional.

3. Los 24 constituyentistas electos por los estudiantes serán definidos así: 11 por las instituciones públicas; diez por las misiones educativas y tres por las instituciones privadas.

4. La elección por Lista Nacional Proporcional define los ganadores de acuerdo con el principio de representación proporcional, de este modo serán elegidos los representantes de los trabajadores.

5. Serán 79 constituyentistas por los trabajadores, distribuidos de la siguiente manera:

17 de la administración pública, 14 por el área de servicios; doce por el área social; once por comercio y banca; 11 por el ámbito de trabajadores por cuenta propia; seis de la industria; cuatro por construcción; dos por petróleo y minería; dos del transporte.

6. Hay una tercera modalidad de elección, la votación nominal mayoritaria por estado. Así escogerán a los representantes de las comunas y consejos comunales. Son 24 constituyentistas a elegir, uno por cada estado, escogidos por nombre y apellido. Ganará el que obtenga mayor cantidad de votos en el estado.

7. Bajo la modalidad Nominal por Regiones Mayoritaria serán electos 28 constituyentistas de los pensionados, seleccionados por nombre y apellido, según quien obtenga la mayoría de votos por regiones. Se encuentra definida la siguiente cantidad de representantes por zonas del país:

Región Capital (Distrito Capital, Miranda y Vargas): siete representantes; Centro Occidente (Lara, Zulia y Yaracuy): seis; Región Central (Carabobo, Cojedes y Aragua): cuatro; los Andes (Mérida, Trujillo, Táchira y Barinas): cuatro; Nororiental (Anzoátegui, Monagas y Sucre): tres; Los Llanos (Apure, Portuguesa y Guárico): dos; Guayana (Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro): uno; Insular (Nueva Esparta): uno.

8. Los pueblos y comunidades indígenas escogerán a sus ocho representantes de acuerdo con sus costumbres y prácticas ancestrales: 

Primero elegirán a sus voceros en asambleas comunitarias y luego a los constituyentistas en asambleas generales por región.
Occidente (Zulia, Mérida y Trujillo): cuatro constituyentistas; Oriente: (Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre): tres; Sur (Amazonas y Apure): uno.

Estas elecciones se realizarán el 30 de julio y se utilizará el corte del Registro Electoral de fecha 30 de abril de 2017, que representa 19.805.002 electores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.