• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los 155 constituyentes han visto interrumpida su labor debido a los incidentes en la capital

Los 155 constituyentes han visto interrumpida su labor debido a los incidentes en la capital | Foto: EFE

Publicado 4 julio 2021



Blogs


La primera sesión se suspendió un tiempo ante la represión de los Carabineros contra grupos de manifestantes.

La ceremonia oficial de inicio de la Convención Constitucional en Chile fue suspendida hasta el mediodía de este domingo, dado los incidentes ocurridos a las fueras del exCongreso Nacional, pero se reanudó horas después a pesar de la represión ejercida por Carabineros contra cientos de manifestantes.

LEA TAMBIÉN:

Aprueban interpelación al ministro de Salud chileno

En el comienzo, la constituyente por la Lista del Pueblo, Elsa Labraña, emplazó a  la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, en el momento en que comenzaba la ceremonia indicándole que sus familiares estaban siendo reprimidos por funcionarios policiales. 

Valladares, encargada de dirigir la ceremonia de la Convención Constitucional, decidió suspender el acto en horas de la mañana debido a los  incidentes registrados entre manifestantes y carabineros.

Al grito de "No más represión", varios constituyentes se han negado a sentarse mientras sonaba el himno al inicio de la ceremonia de la primera sesión de la convención, como muestra de apoyo a cientos de personas que se manifestaban a las afueras del antiguo Congreso Nacional y que fueron dispersados por Carabineros.

En primera instancia fue suspendida hasta el mediodía sin garantías de que podría se renovada. Algunos delegados culparon al los cuerpos policiales de establecer barricadas en los territorios externos al ex Congreso, en vez de asegurar la seguridad interna de este, y por ello ser culpables de los enfrentamientos. 

Incluso la presidenta de la mesa directiva  de esta Convención Constituyente, Elisa Loncón, exigió que "para reiniciar la sesión será necesaria la retirada de los funcionarios de Control de Orden Público".

También agregó que “no podemos estar tranquilos quienes estamos acá mientras afuera hay represión. Este es un acto democrático que deseó el pueblo de Chile, entonces la democracia no se conduce de esta manera”.

Los carabineros utilizaron el carro lanzaguas para dispersar a los manifestantes y controlar la situación en el sector de Paseo Huérfanos y Bandera. Tras ese incidente, varias personas intentaron derribar vallas que cortan el desplazamiento de manifestantes por la Alameda.

Cuando Valladares se disponía a leer la lista de constituyentes para reiniciar la sesión a las 12H40 hora local, pero se le exigió no seguir ya que faltaban tres convencionales, lo que fue acogido por esta. Uno de ellos sería Rodrigo Rojas Vade, el representante del distrito 13.

Horas después se reanudó el proceso en la conveción  encargada de redactar una nueva Constitución para Chile.

Los llamados Convencionales iniciaron la votaciòn para elegir al presidente/a de la Convención Constitucional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.