• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de colombianos exigen al Gobierno continuar con los diálogos de paz, entre ellos el movimiento estudiantil.

Cientos de colombianos exigen al Gobierno continuar con los diálogos de paz, entre ellos el movimiento estudiantil. | Foto: teleSUR

Publicado 18 enero 2019



Blogs


Las autoridades colombianos informaron la ruptura de los diálogos con el ELN y el presidente Iván Duque hará el anuncio oficial este viernes. En redes sociales, rechazan la decisión de capitalizar el atentado para seguir la guerra.

El Gobierno de Colombia señaló este viernes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado con explosivos en la Escuela de Policía General Santander, que dejó 21 muertos y 68 heridos en Bogotá. En este sentido, anunció la decisión de romper el diálogo de paz.

El presidente Iván Duque dará el anuncio oficial tras una reunión con el Consejo de Seguridad.

En una rueda de prensa con varias autoridades en Casa de Nariño (sede de Gobierno), el ministro de Defensa, Guillermo Botero declaró que el ataque con el vehículo lleno de explosivos fue cometido supuestamente por José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, conocido como "el Mocho". 

"Se trata de un explosivista de la guerrilla que perdió su mano derecha y que desde 1994 se desempeñó como miliciano del ELN en Puerto Nuevo, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela", aseveró.

Además, el ministro dijo que Rojas Rodríguez "hizo parte del frente Domingo Laín Sáenz" del ELN, ubicado en la zona de Arauca.

Por su parte, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, reiteró que "el autor material de este acto terrorista es miembro del Ejército de Liberación Nacional" y aseguró que las autoridades tienen "documentos que así lo acreditan".

Asimismo, Martínez indicó que la Fiscalía imputará a los miembros del Comando Central (COCE) del ELN por el atentado en la Escuela de Cadetes General Santander. "Debo decir, sin eufemismo, de manera categórica y determinante, que la Fiscalía imputará responsabilidad, a título de determinadores, autores intelectuales, por responsabilidad, por línea de mando, a los miembros del COCE”, anunció.

También explicó que se capturó a otro hombre, Ricardo Andrés Carvajal, quien supuestamente reconoció ser coautor del atentado vía telefónica. No ofreció mayores detalles.

Supuesta autoría del ELN

De acuerdo a las autoridades colombianos, el autor del atentado, José Aldemar Rojas, estaba tan plenamente identificado en el organigrama del ELN como un explosivista. Sin embargo, no tenía antecedentes penales y no existía ninguna orden de captura vigente en su contra. 

Previamente, en medios locales había circulado una falsa información sobre supuestas declaraciones del líder del ELN, Pablo Beltrán, sobre el atentado en la Escuela de Policía, que fueron desmentidas por el grupo insurgente.

También el exjefe negociador de paz del Gobierno colombiano con el ELN, Juan Camilo Restrepo, aseveró en entrevista a BluRadio: "No recuerdo que el nombre de José Aldemar Rojas haya circulado en la mesa de Quito mientras estuve allí", en referencia a los diálogos de paz realizados en La Habana.

Mientras tanto en redes sociales, ciudadanos colombianos denuncian que en 2016 el Gobierno colombiano anunció la muerte de "el mocho", miembro del ELN, mismo alias que otorgan al supuesto autor del atentando en la Escuela de Cadetes.

Diálogos de paz

El fiscal general Néstor Humberto Martínez informó que no habrá diálogo con el ELN y el presidente Iván Duque anunciará este viernes la posición oficial del Gobierno respecto a la mesa de negociaciones.

El exjefe negociador Juan Camilo Restrepo, en la entrevista a BluRadio, dijo ver muy difícil "que estas negociaciones (con el ELN) despeguen y arranquen de nuevo" debido a que el atentado del jueves "marca un antes y un después en los intentos de tener un proceso de paz".

Mientras tanto, en redes sociales cientos de colombianos exigen al Gobierno de Iván Duque no dar marcha atrás a los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional. Con la etiqueta #AdelantePorLaPaz expresaron su deseo por el fin del conflicto armado social en el país.

Ciudadanos colombianos y analistas del proceso de paz también rechazaron en redes sociales que los políticos quieran capitalizar el atentado para romper el diálogo y continuar por la vía de la guerra. 

 

Los falsos positivos del Gobierno colombiano

El 16 de enero la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por violaciones al derecho a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal. La acusación se dio por la muerte de seis jóvenes, bajo la modalidad de falsos positivos, en los departamentos de Arauca, Santander y Casanare.

En el fallo, de 84 páginas, el organismo internacional halló “violaciones a las garantías y a la protección judicial por actuaciones contrarias a las garantías al juez natural, al plazo razonable y a la debida diligencia, causadas principalmente por las falencias y obstáculos de las investigaciones en el marco de la jurisdicción penal militar”.

“Si bien la Corte ha conocido otros casos de ejecuciones extrajudiciales en Colombia, es el primer fallo de un tribunal internacional en que se reconoce un patrón de comisión de falsos positivos”, dijo un comunicado del colectivo de abogados José Alvear Restrepo.

Las víctimas de los falsos positivos fueron identificadas como Wilfredo Quiñones Bárcenas, José Gregorio Romero Reyes, Albeiro Ramírez Jorge, Gustavo Giraldo Villamizar Durán, Elio Gelves Carrillo y Carlos Arturo Uva Velandia.

Señalamientos a Venezuela

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que no tienen indicios de participación de funcionarios venezolanos o de responsabilidad transfronteriza en el atentado contra la Escuela de Cadetes.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reiteró que tampoco tienen información al respecto, pero que están investigando la supuesta presencia de miembros del ELN en Venezuela. 

Por ello, hace una semana la Cancillería colombiana envió una nota verbal al Gobierno de Venezuela pidiendo verificar la presencia y permanencia de algunos miembros del comando central del ELN en su territorio. Si se comprueba solicitó hacer efectiva la circular roja de Interpol contra Eliecer Herlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García'; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias 'Pablito'; y Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas'.

Mientras tanto, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha señalado que su homólogo colombiano, Iván Duque, de preparar acciones militares contra Venezuela "con el apoyo y el financiamiento de la Casa Blanca".

Líderes sociales y estudiantes

Mientras la opinión pública se centra en el atentado contra la Escuela de Cadetes y la supuesta autoría del ELN, el 17 de enero fue asesinado otro líder social. Se trata de Víctor Trujillo, quien perteneció a la junta directiva de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guacamocó. Se había retirado de la asociación por no recibir garantías del Gobierno nacional tras recibir amenazas.

Con esta víctima ya son nueves los líderes sociales asesinados por la violencia sistemática en lo que va de 2019. En total, se registran 97 muertes desde la llegada al poder de Iván Duque.

Por otro lado, el movimiento estudiantil de Colombia continúa en pie de lucha y anunció que retomará las calles el próximo 24 de enero en defensa de la educación de calidad y en homenaje a los líderes sociales asesinados. 

Los estudiantes exigen que se desarticule el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que violentó y dejó heridos de gravedad a varios jóvenes.

La líder de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), Valentina Ávila, asever´p que la organización estudiantil está comprometida con la paz en Colombia y mantendrán su firme rechazo a la represión en contra de sus movilizaciones. 

>> Exigen a Iván Duque avanzar en acuerdos de paz para Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.