• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organismos de DD.HH. y movimientos sociales marcharán junto a las abuelas y madres en el día nacional de la Memoria

Organismos de DD.HH. y movimientos sociales marcharán junto a las abuelas y madres en el día nacional de la Memoria | Foto: Memoria Activa

Publicado 24 marzo 2016



Blogs


Miles de personas se movilizan en la Plaza de Mayo y rechazaron el homenaje que hizo Barack Obama a las víctimas de la dictadura. 

Las calles de Argentina, apenas se marchó Barak Obama a Bariloche, se encuentran repletas de un mar de pueblo que canta "ole ole ole ola. Yo no soy yanqui, ni quiero ser. Yo voy con Chávez, voy con Evo y con Fidel"

Momentos antes todo era soledad, cuando el presidente estadounidense y su par argentino, Mauricio Macri, se encontraban en la Plaza de la Memoria rememorando a las víctimas de la dictadura con un discurso que soslayó la participación de EE.UU. en el golpe de hace 40 años en la nación suramericana. 

Pero pasadas las horas de medidía, organismos de derechos humanos, movimientos sociales, políticos y sindicatos argentinos salieron a marchar por la "Memoria, la Verdad y la Justicia", en Buenos Aires (capital), y en rechazó a la visita de dos días que realizó Obama. 

En las redes sociales aparecen los argentinos firmes con el #NuncaMás, mientras que el homenaje de Macri y Obama estuvo lleno de medidas de seguridad y carente de acompañantes sociales.

 

>> #Fueron30Mil

Kirchneristas dijeron que marchan bajo la consigna "Sin derechos no hay democracia", lo que también se ha tornado como una manifestación opositora contra las políticas de Mauricio Macri. 

 

Durante la presente manifestación, más de 500 mil personas rinden tributo a las víctimas y reiterarán su condena a los responsables civiles y militares de la dictadura.

 

Será una jornada especial que dejará huella a propósito de la visita de Obama, puesto que Estados Unidos impulsó el golpe dado por José Rafael Videla, en el denominado Plan Cóndor, así como otros que se ejecutaron en América Latina en esa época, según opinan analistas. 

>> Las mentiras de Obama sobre los 100 días de Macri en Argentina

"Estados Unidos es el responsable de los golpes de Estado en América Latina durante la década del '70 ", dijo el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, quien considera que si el Ejecutivo estadounidense quiere "ayudar a cambiar algunas cosas" debió hablar al respecto en el homenaje que hizo junto a Macri en el monumento de la Costanera a los 30  desaparecidos.

Obama llegó este miércoles al país con la promesa de desarchivar documentos de inteligencia militar sobre la dictadura con lo que busca "esclarecer" lo ocurrido.

Fue recibido con protestas en su contra por elogiar y saludar las políticas neoliberales con las que el mandatario argentino de derecha inició en diciembre pasado su gestión.

Macri inició la presidencia con declaraciones controversiales acerca de lo que fue la política de "Verdad, Memoria y Justicia" defendida por el kirchnerismo, pese a que en sus primeros tres meses ha ejecutado medidas que afectan el bolsillo de los argentinos, principalmente. 

 

Activistas de derechos humanos se vieron afectados por las decisiones del Ejecutivo argentino, que en el caso del Banco Central desmanteló la oficina que investigaba la complicidad empresarial, así como algunas pesquisas de la Secretaría de DD.HH.

 

El presidente norteamericano ha dicho que su Gobierno se autocrítica por el rol de su país en las dictaduras de América Latina y aseguró que "hará todo lo posible" para desclasificar archivos del FBI (La Oficina Federal de Investigación), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y Agencia de Seguridad Nacional (NSA), como solicitaron los organismos de derechos humanos. 

>> Macri y Obama estrechan lazos en políticas neoliberales


¡No homenajearemos a las víctimas junto a Obama!

La organización Abuelas de Plaza de Mayo informó este miércoles que no hubo acuerdo entre Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S. para acompañar a Barack Obama al monumento de la Costanera. 

"Reconocemos la buena disposición de desclasificar los archivos a partir de nuestro pedido histórico pero hubiera sido mucho mejor que viniera en otra fecha donde no estuviera a flor de piel lo que estamos recordando", agregó Carlotto en declaraciones a radio del Plata.

 

En Contexto 
Este jueves, Obama fue al Parque de la Memoria de Buenos Aires junto a Macri, allí rendieron tributo a los caídos y desaparecidos durante la dictadura de Videla. Organismos consideraron este "gesto" como una provocación y despropósito del presidente argentino.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.