• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde la muerte de Gadafi en 2011, Libia sucumbe en el  caos

Desde la muerte de Gadafi en 2011, Libia sucumbe en el caos | Foto: Archivo

Publicado 20 octubre 2015



Blogs


Las Naciones Unidas presentó una propuesta especial para solventar el conflicto armado en la nación que necesita la aprobación de los rebeldes y el Gobierno de Salvación Nacional.

Este martes 20 de octubre se conmemoran cuatro años de la muerte del presidente libio, Muamar Gadafi, quien fue asesinado por grupos separatistas financiados por la Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN) en su ciudad natal Sirte (centro).

Los rebeldes capturaron al líder libio tras un intercambio de disparos con su guardia de custodia horas después de que Sirte fuera tomada definitivamente.

Los ataques ocasionaron la huida de los simpatizantes de Gadafi y a media mañana de aquel 20 de octubre, los separatistas informaron que el paradero del presidente era desconocido. 

La cadena Al Jazzera difundió un video en el que se pudo observar al líder libio en un desagüe bajo una carretera, luchar contra los extremistas que lo capturaron.

Posteriormente, el ministro de Información, Mahmud Shamman, informó a la prensa que Gadafi había sido asesinado.

DATO »  Con su muerte la OTAN cumplió su objetivo en el país: poner fin al gobierno de Gadafi y dejó una nación devastada en manos de las fuerzas rebeldes. 

¿Qué ocurre ahora en Libia?

Desde la caída del impulsor de la Revolución Verde, Libia se sume en una crisis política y humanitaria a causa de los continuos enfrentamientos entre las dos facciones que controlan el país. El conflicto ha costado la vida de más de dos mil 500 personas y ha obligado a desplazarse a unas 400 mil en los últimos años, según datos de las Naciones Unidas. 

Occidente planteó con la invasión a Libia iniciada en febrero de 2011 que establecería un Ejecutivo democrático por calificar de dictadura el Gobierno de Gadafi, pero los años han demostrado que el verdadero objetivo de la operación fue engañar a los opositores del líder para saquear las reservas petroleras, privatizar el sector y transferir las compañías del país a empresas extranjeras. 

¡Libia Con Gadafi!
Muamar Gadafi estuvo al frente de la nación durante cuatro décadas, en las cuales el pueblo obtuvo mejor calidad de vida. Conozca algunas de los beneficios sociales promovidos durante su mandato.
- Los ciudadanos tenían electricidad gratuita.
- Las leyes establecían préstamos bancarios sin intereses para todos. 
- La vivienda era considera un derecho humano en el país nor-africano y el Gobierno fomentaba el establecimiento de la familia.
- La educación y la salud eran gratuitos, antes de Gadafi solo 25 por ciento de los libios sabía leer, ahora la cifra es de 83 por ciento. 
- A los agricultores el Gobierno les asignaba tierras, vivienda, herramientas, semillas y ganado para constituir sus propias granjas. 
- A quienes desear estudiar o recibir tratamiento médico fuera del país, el Ejecutivo les asignaba dos mil 300 dólares al mes para su alojamiento y transporte. 
- La adquisición de automóviles era subsidiada por el Gobierno en un 50 por ciento del costo. 
- Libia no tenía deuda externa y contaba con unas reservas equivalentes a 150 mil millones de dólares durante la gestión de Gadafi. Estas fueron repartidas durante la invasión de la OTAN.

Actualmente, son innumerables las acciones terroristas, perjudiciales para la economía y la vida de su pueblo, de acuerdo con los reportes de medios locales e internacionales, por lo que varios países de Medio Oriente y algunos occidentales pidieron de manera conjunta que las partes en conflicto respalden el acuerdo político planteado por la ONU para alcanzar la paz en la nación nor-africana. 

Lee también » Libia, antes y después de la OTAN.

El lunes, los ministros de Exteriores de Argelia, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Marruecos, Catar, Túnez, Turquía, Alemania, España, Francia, Italia, Estados Unidos y la delegada de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores llamaron a los rebeldes y al reconocido Gobierno de Salvación Nacional a avalar la propuesta política negociada con sus representantes por el enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino León. 

Aseguran que retrasar la aprobación de este acuerdo pone en riesgo la estabilidad de Libia. 

“Para asegurar el futuro de Libia, instamos a las partes libias a aprobar de inmediato la transacción, por la que tanto se ha luchado, recogida en el acuerdo político, que proporcionará un período de estabilidad al país hasta que se pueda acordar una nueva constitución” indicaron los ministros en un comunicado. 

León, que ejerce de mediador en el conflicto libio ha fijado varios plazos para que las partes traten de finalizar un acuerdo pero lo han postergardo en varias ocasiones. La última vez que el enviado especial de la ONU llamó a las facciones a negociar para formar un gobierno de coalición, fue el 29 de abril.

No dejes de leer » Cronología de la invasión en Libia.

En septiembre, las partes accedieron a dialogar por la paz y León propuso el 20 de septiembre como "última" fecha para llegar a un acuerdo que permita "salir de la crisis", pero tampoco se dio el encuentro.

Los ministros han manifestado que desean celebrar nuevas elecciones parlamentarias a fin de tener un poder representativo y democrático que sea reconocido en el mundo. Aseguran que darán apoyo a los que resulten reelegidos.

Mientras que el Parlamento oficial de Libia rechaza el plan de paz de la ONU y aboga por que las partes definan políticas en el marco de un gobierno de unidad nacional; aunque algunos diputados dijeron que continuarán participando en las negociaciones con el Parlamento rebelde.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.