• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luis Posada Carriles es solicitado por la justicia venezolana por crímenes de terrorismo (Archivo)

Luis Posada Carriles es solicitado por la justicia venezolana por crímenes de terrorismo (Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 6 octubre 2014



Blogs


Familiares de las víctimas recuerdan cada 6 de octubre este fatal acontecimiento y exigen que el terrorista protegido por Estados Unidos, Luis Posada Carriles, cumpla ante la justicia por sus crímenes.

El 6 de octubre de 1976 la selección cubana juvenil de Esgrima regresaba a su país luego de su participación en el Campeonato Centroamericano y del Caribe que desarrolló en Venezuela; cuando una serie de explosiones ocasionaron la caída del vuelo de la aerolínea Cubana de Aviación.

De este acontecimiento, donde fallecieron 73 personas, se identificaron a cuatro responsables: Los cubanos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila; además de los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, responsables materiales.

El vuelo CU-455 partió de la ciudad de Caracas para hacer escala en Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica para finalmente llegar a La Habana. Durante su trayecto entre las dos últimas escalas experimentó dos explosiones que precipitaron su caída al mar.

En dicho vuelo fueron identificados 16 atletas del equipo de esgrima de Cuba, 11 personas provenientes de Guyana que viajaban a la isla para estudiar medicina; además de cinco diplomáticos de nacionalidad norcoreana.

Los responsables

Los autores autores del atentado terrorista, fueron sentenciados por la justicia venezolana en 1985. Lugo, Ricardo, Carriles y Bosch recibieron condena a 20 años de prisión. A los pocos de días de este dictamen Carriles se fugó de la cárcel de San Juan de los Morros (región de Los Llanos) y se refugió en Centroamérica; para luego pasar a ser protegido por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.). Bosch fue absuelto de condena en 1987 y falleció en 2011.

¿Quién es Posada Carriles?

Luis Posada Carriles nació en Cienfuegos, Cuba, en 1928. Se nacionalizó venezolano y fue entrenado para formar parte del Ejército de EE.UU.; además de convertirse en agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Recibió financiamiento para la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), integrada por cubanos seguidores de Fulgencio Batista en Estados Unidos.

Dentro de su historial figuran diversas acciones terroristas, como la invasión a Playa Larga y Playa Girón, en la Bahía de Cochinos, Cuba; ocurrida en 1961 (conocida como Operación 40), intentona golpista frustrada.

Como funcionario de la CIA, entre los años 1960 y 1975; participó como asesor de los servicios secretos de Venezuela (la extinta Disip), Chile, Argentina, Guatemala y el Salvador.

En 1971 protagonizó un atentado fallido contra el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro; quien realizaba una visita oficial a su homólogo chileno, Salvador Allende. En 1976 se vio involucrado en el asesinato del canciller austral, Orlando Letelier.

Organizó una serie de ataques con explosivos a varios hoteles en La Habana en 1997; como reconoció tres años después en una entrevista publicada por el diario The New York Times.

Durante la Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Panamá en el 2000, Carriles intentó nuevamente acabar con la vida de Fidel Castro; hecho por el que fue sentenciado a ocho años de prisión por la justicia local; pero no cumplió la condena debido a que fue indultado por la entonces presidenta Mireya Moscoso, quien le permitió marcharse a Estados Unidos.

Fue detenido por la justicia norteamericana por delitos migratorios; luego de mentir a las autoridades en 2005 sobre sus formas de ingreso a territorio estadounidense. Desde entonces el Gobierno venezolano solicita su extradición; pero fue liberado en 2011 por la jueza Kathleen Cardone, cuyo veredicto señala que Posada Carriles estaba “viejo" e "inválido”.

Clamor de justicia

Cada 6 de octubre familiares de las víctimas del atentado organizan un acto de recuerdo en donde exigen al gobierno de Estados Unidos la detención de Posada Carriles y extradición a Venezuela para ser juzgado por crímenes de terrorismo; petición negada por todos los mandatarios de turno, incluido Barack Obama.

En el atentado planificado por Posada Carriles y Bosch fallecieron 73 personas; entre ellos 16 atletas de la selección juvenil de esgrima de Cuba (Foto: Cubadebate)


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.