• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Siria ocurrieron 692.000 desplazamientos.

En Siria ocurrieron 692.000 desplazamientos. | Foto: EFE

Publicado 16 agosto 2017



Blogs


La República Democrática del Congo (RDC) es el país que más desplazados ha dejado, al menos un millón desde enero a julio de 2017.

Los desastres naturales, los conflictos armados y la violencia provocaron más de nueve millones de nuevos desplazados a escala mundial en los primeros seis meses del año, informó este miércoles el Centro de Seguimiento del Desplazamiento Interno.

De esta cifra, al menos 4,6 millones de personas huyeron por causa de un conflicto. La República Democrática del Congo (RDC) es el país que más desplazados ha dejado, al menos un millón desde enero a julio de 2017. La región de Kasai es la más afectada, pero el conflicto también se expandido a ocho provincias más.

Mujeres y niños de República Democrática del Congo a su llegada a Angola. Huyeron de los ataques de milicias en la provincia de Kasai.
Foto: Acnur / Pulma Rulashe

En Iraq se registraron 992.000 desplazados internos en la ofensiva militar que logró la liberación de Mosul del autodenominado Estado Islámico (Daesh), asediada por este grupo durante tres años. 

Foto: EFE

El Centro de Seguimiento del Desplazamiento Interno, creado por el Consejo Noruego de Refugiados, indicó que la destrucción que sufrió Mosul retrasará de forma considerable el retorno de quienes debieron escapar. 

En Siria ocurrieron 692.000 desplazamientos, mientras que la ofensiva contra el Daesh en Al Raqa (norte) continúa.

Foto: EFE

Filipinas registra 466.000 casos por causa del conflicto en la isla de Mindanao. Dentro y en los alrededores de la ciudad de Marawi huyeron 350.000 personas.

Foto: EFE
Otros desplazamientos
Etiopía: 213.000. 
República Centroafricana: 206.000 
Sudán del Sur: 163.000 
Gambia: 162.000
Afganistán: 159.000
Nigeria: 142.000
Yemen: 112.000
Somalia: 70.0000

Desastres naturales

Unos 4,5 millones de desplazados han dejado 350 desastres naturales registrados desde enero a junio de este año. Durante ese período ocurren tormentas inesperadas, huracanes e inundaciones.

"Por consiguiente, estos números pueden aumentar exponencialmente, como en años anteriores", advirtió el centro.

Las situaciones más graves se presentaron en China y por un ciclón en Bangladesh. También hubo importantes desplazamientos en Filipinas, Perú y Sri Lanka debido a inundaciones.

"Esto nos muestra que los patrones previsibles del clima pueden causar elevados números de nuevos desplazamientos año tras año, lo que a su vez indica que no se está invirtiendo lo suficiente en reducir la vulnerabilidad de las poblaciones", precisó la responsable de la investigación, Bina Desai. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.