La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó este miércoles que 81 personas han fallecido en lo que va de 2018 mientras cruzaban el mar Mediterráneo.
Hasta el momento, unos 200 migrantes han sido reportados como muertos o desaparecidos en la ruta del Mediterráneo central, luego de los tres naufragios mortales ocurridos desde el pasado sábado.
#España sigue expulsado a los migrantes encarcelados en la Cárcel de #Archidona, son los interceptados en el #Mediterráneo español. Hoy otros 40 han sido devueltos a Argelia. pic.twitter.com/Wm1iKYZ1Xu
— Sergio Rodrigo (@SRodrigoteleSUR) 9 de enero de 2018
“Es muy preocupante que durante los primeros diez días de 2018 hayamos visto a cerca de 800 migrantes rescatados o interceptados frente a la costa de Libia y más vidas perdidas", expresó la representante de la OIM en Libia, Othman Belbeisi.
Asimismo, la Guardia Costera libanesa indicó que un centenar de migrantes permanecen desaparecidos tras el naufragio el pasado martes de una lancha neumática frente a la ciudad de Al Homs, a más de 100 kilómetros al este de Trípoli (capital). Solo sobrevivieron 17 viajeros.
Entre los fallecidos, cinco sucedieron en el viaje entre España y Marruecos mientras que las demás entre Libia e Italia. "Se debe hacer más para reducir los movimientos irregulares e inseguros de personas a lo largo de la ruta del Mediterráneo central”, reiteró Belbeisi.
Más de 22 mil migrantes llegaron a la Península Ibérica en 2017 https://t.co/fiuxfRmU4y pic.twitter.com/jnNuKxglxa
— teleSUR TV (@teleSURtv) 7 de enero de 2018
Con respecto a diciembre pasado, donde fueron registradas 26 muertes, enero ha superado con creces la cifra de vidas perdidas en las rutas marítimas.
La OIM precisó que el comienzo de 2018 puede ser más mortal que el del año pasado, cuando 254 personas fallecieron en la travesía.
>> Un centenar de migrantes desaparecen en el mar Mediterráneo