• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este día se recuerda a las víctimas de este flagelo considerado violatorio de los Derechos Humanos.

Este día se recuerda a las víctimas de este flagelo considerado violatorio de los Derechos Humanos. | Foto: EFE

Publicado 30 agosto 2015



Blogs


Según la ONU, se contabilizan 43 mil casos de desapariciones en estudio en el mundo. México es el país de América Latina más cuestionado por estos casos. El más emblemático es el de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Este 30 de agosto se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fecha que ha sido declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para recordar a las personas que han sido detenidas, ocultadas y reportadas desaparecidas en el mundo.

La fecha se celebra desde el 2011, luego de que se emitiera una declaración por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/209, del 21 de diciembre de 2010.

De acuerdo con la ONU el propósito de esta celebración es “exigir  verdad, justicia y, además, honrar la memoria de los desaparecidos”. Además, se brinda apoyo a los familiares de las víctimas que luchan por encontrar a sus seres queridos.

En la actualidad, se contabilizan 43 mil casos de desapariciones en estudio en el mundo, según el último informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas reunido en Buenos Aires (Argentina).

Desaparición forzada, crimen recurrente del Estado

El organismo considera preocupante el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, una flagrante violación a los Derechos Humanos. Por ello, aprobó la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

“La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad”, señala el documento.

¿Qué es una desaparición forzada?

La ONU define el término, de acuerdo con la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, al momento en que “se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley.

Derechos Humanos

Estas prácticas son consideradas una grave violación de los Derechos Humanos, según el  Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, vigente desde el 1 de julio de 2002, que además la califica como un crimen contra la humanidad y, por tanto, no prescribirá.

“Se dará a las familias de las víctimas el derecho a obtener reparación y a exigir la verdad sobre la desaparición de sus seres queridos”, señala también la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Derechos como el reconocimiento de la personalidad jurídica, el derecho a la libertad y seguridad de la persona, su identidad, garantías, protección y a la asistencia a la familia, son violados al producirse una desaparición forzada.

En la resolución titulada “Declaración para la protección de todas las personas de desapariciones forzadas, o por sus siglas según la resolución AG, 47/133)”, la ONU establece que el Estado tiene responsabilidad internacional si comete, autoriza o permite este delito en su territorio, y además que la desaparición forzada es un crimen que atenta contra la dignidad humana, por lo que constituye una violación flagrante al derecho internacional.

 

Conozca quienes han ratificado esta declaración y quienes no:

De los 195 países del mundo, solamente 46 han ratificado la declaración sobre desapariciones forzadas. Por América Latina firmaron: Cuba, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay y México.

En Europa, ocho países han ratificado el documento. Estos son: Austria, Bélgica, España, Francia, Alemania, Portugal, Holanda y Malta, quien ratificó apenas el pasado 27 de marzo.

En el sureste asiático Japón, Mongolia, Camboya, Samoa y Togo se han sumado a esta ratificación y en Eurasia: Albania, Armenia, Bosnia Herzegovina, Kazajstán, Montenegro, Serbia, Eslovaquia, Lituania.

En África ya han ratificado Burkina Faso, Gabón, Mali, Mauritania, Nigeria, Senegal, Marruecos, Túnez y Zambia.

Pese a que algunos países han juzgado violaciones a los derechos humanos en el mundo, estos no han firmado la declaración. Tales como: Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza, Noruega, Suecia, Finlandia, Italia, Australia, Canadá, Dinamarca y Grecia.

Las cifras
Desde que empezaron a iniciarse los registros estadísticos en el mundo sobre las desapariciones forzadas en 1985, se han informado 54 mil 405 casos en 104 países.
Los últimos datos que se conocen fueron revelados en febrero de 2015 por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas que se reunió en Buenos Aires (Argentina).
En ese encuentro, el titular del grupo de trabajo, el argentino Ariel Dulitzky, reveló que se contabilizan 43 mil casos en estudio que -según sus palabras- "son sólo la punta del iceberg".

México, un país de desaparecidos

Entre los países de América Latina que más resaltan en los casos de desapariciones forzadas en la actualidad se encuentran México. Este país salió a relucir en este tema tras el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

El presidente del Grupo de Trabajo de la ONU, dijo que si bien siguen de cerca el tema no han recibido eco de parte del gobierno.

"El gobierno de México no está dispuesto a escuchar y aceptar nuestras recomendaciones", afirmó, al tiempo que expresó que la preocupación del Grupo que conduce se centra en la utilización de torturas por parte de efectivos de organismos de seguridad mexicanos para obtener información sobre estas desapariciones.

Desapariciones en México

Otras organizaciones no gubernamentales señalan que en la nación mexicana hay 25 casos de mil desaparecidos sin resolver, y cerca de la mitad de ellos se registraron durante el actual gobierno del presidente Peña Nieto.

Expertos aseguran que la mayoría de los desaparecidos han sido víctimas de secuestros por parte de bandas criminales, también se han reportado muchas desapariciones forzadas por la policía y los militares, que a veces actúan en connivencia con las bandas criminales.

ONU ALERTA

La ONU concluyó en un informe de febrero de 2015 que “la impunidad por las desapariciones en México, al igual que la tortura y el uso de violencia por parte de las fuerzas federales, eran una práctica esparcida por todo el territorio de manera generalizada.”

La Cancillería mexicana rechazó contundentemente dicho reporte argumentando que ese diagnóstico contenía “inexactitudes estadísticas”.

Lea >> PT de México: La desaparición forzada debe ser un delito

En España
Durante el primer semestre de este año, en España se han registrado un total de 635 casos de personas desaparecidas, la mayoría de ellas de origen afgano, sirio y eritreo. Se han cerrado 248 de los casos. Hay 114 mil casos de desaparición forzada de la época del franquismo.

En Colombia superan los 45 mil

De acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, organización colombiana, hasta el 2015 se contabilizan un total de 45 mil 630 personas que han sido víctimas de la desaparición forzada, un crimen que se ha producido en ese país desde hace más de 10 años, a raíz de los conflictos internos generados por el paramilitarismo. 

Información publicada en el sitio web colombiano Vanguardia, refiere que del total de víctimas, 88 por ciento de estas han sido hombres. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.