• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En los últimos cinco años todas las concentraciones con motivo de la Diada superaron los 500 mil asistentes.

En los últimos cinco años todas las concentraciones con motivo de la Diada superaron los 500 mil asistentes. | Foto: Reuters

Publicado 11 septiembre 2016

Las manifestaciones por la independencia en Cataluña se replicaron en cinco localidades, según información de las autoridades policiales y los organizadores.

Las manifestaciones de la Diada 2016 convocadas por la Asamblea Nacional Catalana este domingo en España, tuvieron presencia en Barcelona, Lleida, Tarragona, Salt y Berga, y contó con la participación de 540 mil personas, según informó la Guardia Urbana. En la jornada, los catalanes expresaron su interés en la independencia de esta comunidad autónoma española.

En la concentración de Salt, provincia Girona, la ANC contabilizó 135 mil participantes. Mientras que la localidad de Lleida 30 mil personas asistieron a la manifestación, según un conteo de la seguridad local.

En la provincia de Barcelona también hubo 60 mil personas. Por su parte, la ANC y las autoridades informaron que en Tarragona participaron 100 mil personas.

Asimismo, el consejero de Asuntos Exteriores del Gobierno catalán, Raül Romeva, afirmó al culminar la concentración que la independencia será un destino ineludible si los catalanes se siguen movilizando de esta manera. En los últimos cinco años todas las concentraciones con motivo de la Diada superaron los 500 mil asistentes.

>>Brexit alienta causa independentista de Cataluña

Los organizadores y políticos  independentistas evaluaron la jornada como un éxito, considerando que la población de Cataluña es de siete millones y medio de personas.

En contexto

Cataluña ha iniciado el proceso para su independencia, no obstante, España se niega a esta posibilidad, pues con ello perdería su territorio más rico, que representa un 18,9 de su PIB, casi un quinto del total nacional.

>> Ada Colau reitera el pedido de autodeterminación para Cataluña


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.