• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Eduardo Galeano en la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba, en 2012.

Eduardo Galeano en la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba, en 2012. | Foto: Kaloian Santos - Cubadebate

Publicado 3 septiembre 2016
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

El 3 de septiembre de 1940, nació en Montevideo, Uruguay, el escritor y periodista Eduardo Galeano, uno de los más destacados intelectuales de América Latina.

Este sábado tres de septiembre se recuerda el aniversario 76 del nacimiento del escritor, historiador y periodista uruguayo Eduardo Galeano, figura imprescindible en la literatura universal, paradigma de intelectual comprometido con la realidad de los desposeídos en el continente latinoamericano.

Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940, en el seno de una familia católica de clase media.

A los 14 años se inició en el periodismo en el semanario socialista "El Sol", en el que publicó dibujos y caricaturas políticas con la firma "Gius".

>> Eduardo Galeano: Una memoria hecha de fuego

Entre 1960 y 1964, Galeano fue jefe de redacción de "Marcha", semanario independiente y vanguardista en el que colaboran intelectuales, escritores y artistas de la altura de Ángel Rama, Mario Benedetti, Alfredo Zitarrosa y Salvador Puig, entre muchos otros. También fue editor de Época.

En 1971 escribe "Las venas abiertas de América Latina", ensayo que propone una relectura del continente marcando un antes y un después en la manera de entender este hemisferio.  

Galeano cuenta en esta obra, traducida hasta la fecha a más de una veintena de idiomas, la historia económica de latinoamérica no desde la visión de los vencedores sino desde la mirada de los vencidos, y explica al cada vez más indignado lector, cómo los imperios en complicidad con las élites regionales y el alto clero, han extraído la riqueza de nuestro suelo a cambio de baratijas y a costa de todo.

A causa de la dictadura, en 1973 fue encarcelado y luego obligado a exiliarse de Uruguay por el gobierno militar, por lo que viajó a Argentina, donde fundó la revista "Crisis".

Posteriormente escribió la trilogía "Memoria del fuego", con títulos que recorren, desde distintos géneros literarios, la historia de América Latina: "Los nacimientos", "Las caras y las máscaras", y "El siglo del viento", publicados entre 1982 y 1986.

Luego de pasar algún tiempo exiliado en Argentina y luego en España, Galeano regresó en 1985 a Uruguay, donde junto a otros escritores y periodistas que habían retornado del exilio, fundó el semanario "Brecha", menciona el sitio web "mx.tuhistory.com".

En su país, además creó "La canción de nosotros" (1975), "Las caras y las máscaras" (1984), "El siglo del viento" (1986), "El libro de los abrazos" (1989) y "El fútbol a sol y a sombra" (1995).

Entre 1987 y 1989 integró la Comisión Nacional Proreferéndum, constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986, para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).

Galeano recibió numerosas distinciones; entre ellas el premio Casa de las Américas, en Cuba.

"Gracias mil a la Casa de las Américas por todo lo que ha hecho y todo lo que sigue haciendo para la revelación de nuestras energías creadoras, mil veces asesinadas y mil veces resucitadas", aseveró en el 2012.

>>Publicarán libro póstumo de Eduardo Galeano

Mereció igualmente la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la medalla de la Independencia en la Ciudad de México.

Falleció el 13 de abril de 2015 a los 74 años, a causa de un cáncer de pulmón que padecía desde 2007.

TeleSUR te ofrece obras completas de Eduardo Galeano para descargar en formato PDF.

  1. Días y noches de amor y de guerra
  2. El libro de los abrazos
  3. Las palabras andantes
  4. Las venas abiertas de América Latina
  5. Memoria del fuego I – Los nacimientos 
  6. Memoria del fuego II- Las caras y las máscaras
  7. Patas arriba, la escuela del mundo al revés
  8. Bocas del tiempo
  9. Espejos, una historia casi universal
  10. Extraño "dictador" este Hugo Chávez

 

Frases memorables de Eduardo Galeano

-"Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos".

-"Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo".

-"El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso".

-"La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales".

-"Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana".

-"Mirá pibe. Si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó, hubiera llegado a ser director de la banda del pueblo".

-"Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos...".

-"La palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada. Entonces desconfío mucho de la etiqueta política".

-"Me desprendo del abrazo, salgo a la calle. En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna. La luna tiene dos noches de edad. Yo, una".

-"No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta".

-"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".

-"La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo".

-“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, ni socializan los medios de producción y de cambio… Pero quizá desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos”.

-"El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua".

-"Al Norte y al Sur, al Este y al Oeste, el hombre serrucha, con delirante entusiasmo, la rama donde está sentado".

-“De cada día nace una historia porque estamos hechos de átomos, estamos hechos de historias”.

-”Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué”.

-”Sólo los tontos creen que el silencio es un vacío. No está vacío nunca. Y a veces la mejor manera de comunicarse es callando”.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.