• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La procuradora creadora del proyecto Alba-Keneth renunciará este miércoles por presuntas amenazas.

La procuradora creadora del proyecto Alba-Keneth renunciará este miércoles por presuntas amenazas. | Foto: AGN

Publicado 31 mayo 2016



Desde enero de este año hasta la fecha fueron activadas 938 alertas Alba-Keneth, un sistema para agilizar el proceso de búsqueda. 

Unos 679 casos de niños desaparecidos continúan sin respuesta en Guatemala, donde desde enero de 2016 fueron activadas mil 938 alertas de adolescentes e infantes extraviados, de las que solo 259 fueron desactivadas. 

>>Guatemala, ¿refundación o fundación de un Estado Plurinacional?.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) inauguró la Unidad Operativa del Sistema Alba-Keneth, que pretende agilizar el proceso de ubicación de los menores desaparecidos. 

Este proyecto es atribuido a la procuradora María Eugenia Villagrán, quien este miércoles abandonará el cargo, bajo una supuesta amenaza de muerte. 

 ¿Qué es el Sistema de Alerta Alba Keneth?

Funciona desde septiembre de 2010, luego de la muerte de los infantes Alba Michelle y Keneth Alexis y por la inexistencia de procedimientos que permitieran dar respuesta de forma inmediata y adecuada a los secuestros y desapariciones de niños y adolescentes. Estos menores pretendían ser vendidos por menos de 3 mil dólares. 

Antes, las autoridades policiales esperaban de 24 a 48 horas para iniciar la búsqueda y localización de una persona desaparecida, en cambio con este nuevo método la tardanza es mínima. 

Datos de la PGN refieren que en 2015 se activaron cinco mil 66 alertas Alba Keneth en Guatemala de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, de 13 a 17 años de edad.

Estas cifras estuvieron por debajo de las registradas en 2014, cuando las alertas sumaron un total de cinco mil 780, de las que cuatro mil 126 fueron desactivadas.

La tendencia es que se registren de 15 a 20 alertas diarias, agregan los reportes de la entidad, que aseguran que el subregistro de niños rescatados podría ser mayor porque muchas familias no informan la reaparición de los menores.

En contexto

De acuerdo con un reporte de agosto de 2015, la Alerta Alba-Keneth en Guatemala reporta que desaparecen en promedio 16 niños y adolescentes por día, de los que un buen porcentaje tarda en aparecer. 

Según estadísticas oficiales, más del 50 por ciento de la población guatemalteca es menor de 18 años y es a quien el Estado destina menos atención en cuanto a recursos y protección, reseña Hispantv. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.