• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta el momento no se ha reportado caída de ceniza sobre la capital, debido a la dirección del viento, no obstante, esta condición puede cambiar en cualquier momento.

Hasta el momento no se ha reportado caída de ceniza sobre la capital, debido a la dirección del viento, no obstante, esta condición puede cambiar en cualquier momento. | Foto: Prensa Libre

Publicado 8 febrero 2015



Blogs


El cierre del principal aeropuerto en Guatemala por las cenizas que arrojó la erupción del volcán de Fuego, provocó la cancelación de 100 vuelos internacionales que afectaron a unos seis mil pasajeros. Autoridades civiles y militares se encuentran en labores de limpieza de la terminal aérea y se espera que este domingo se reanuden operaciones.

El principal aeropuerto de Guatemala, La Aurora, cerró operaciones desde este sábado por la gran cantidad de ceniza que cayó en la pista de aterrizaje a raíz de la erupción del volcán de Fuego, que provocó la cancelación de 100 vuelos y afectó a seis mil pasajeros.

El interventor de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Jair Samayoa, informó que la terminal aérea reanudará operaciones a las 18H00 hora local (24H00 GMT).

Samayoa indicó que el cierre de operaciones afectó a unos seis mil pasajeros, debido a la cancelación de 110 vuelos internacionales, cifra que incluye los vuelos de embarque y desembarque.

Al menos un centenar de autoridades militares y civiles se encuentran desde la noche del sábado en tareas de limpieza para despejar de ceniza la pista de aterrizaje, y así habilitar de nuevo la terminal aérea, de acuerdo con un comunicado del Ejército de Guatemala.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) fue el organismo que recomendó el cierre temporal del aeropuerto, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Fin de la erupción

El Insivumeh informó este domingo que la actividad del volcán de Fuego concluyó, y en ese sentido solicitó a la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) cambiar la alerta de emergencia de naranja a amarilla.

El ente comunicó que la erupción deformó el cráter del volcán en el flanco sur, en dirección de las barrancas Trinidad y El Jute, que fueron las afectadas por el descenso de lava y caída de rocas y ceniza.

La ceniza de las explosiones se elevó a unos cuatro mil 300 metros sobre el nivel del mar, y el material volcánico llegó a desplazarse al noroeste a una distancia de ocho y diez kilómetros.

No se reportó caída de ceniza sobre la capital, debido a la dirección del viento, no obstante, esta condición puede cambiar en cualquier momento.

Lea también: Guatemala inaugura mayor planta solar de Centroamérica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.