• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los migrantes aún hospitalizados provienen de Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Honduras y Colombia. Reciben atención en varios hospitales de Chiapas.

Los migrantes aún hospitalizados provienen de Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Honduras y Colombia. Reciben atención en varios hospitales de Chiapas. | Foto: Proceso

Publicado 17 diciembre 2021



Blogs


Un total de 56 ya se recuperó. El pronóstico de salud del 90 por ciento de los aún hospitalizados es delicado.

El secretario de Salud del estado de Chiapas, al sur de México, José Manuel Cruz Castellanos, informó este jueves que un grupo de 11 migrantes de los 114 lesionados durante el accidente ocurrido el pasado 9 de diciembre en dicha entidad federal recibió el alta médica en fecha reciente.

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía mexicana realiza investigación por muerte de migrantes

Durante una conferencia de prensa, el funcionario agregó que, sumando este segundo grupo de recuperados, hasta la fecha 56 extranjeros han sido dados de alta en diferentes hospitales.

Señaló que el estado de salud del 90 por ciento de los pacientes es delicado y grave, mientras que el pronóstico del resto es de muy grave.

De acuerdo con medios locales, hasta este jueves habían fallecido 57 migrantes, la mayoría de Guatemala. Siete perdieron la vida mientras eran asistidos, debido a la gravedad de sus lesiones.

 Los migrantes aún hospitalizados provienen de Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Honduras y Colombia.

Cruz Castellanos detalló que 51 pacientes son atendidos en el Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza (sito en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas) y centros básicos comunitarios de los municipios de Acala y Berriozábal.

Otro grupo se encuentra en los nosocomios Dr. Belisario Domínguez, Vida Mejor y Hospital General de Zona número 2, así como en dependencias de la Cruz Roja Mexicana.

Prosigue la investigación

La Fiscalía General de México investiga el accidente del 9 de diciembre en el tramo de carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, cuando un tráiler en que viajaban hacinados cerca de 170 migrantes se volcó, hecho que causó el referido número de fallecidos y heridos.

Expertos aún tratan de identificar a 34 de los migrantes que perdieron la vida en el hecho.

Se estima que el transporte los trasladaba hacia la frontera norte como parte de una operación de trata de personas, por lo que evadió varios puntos de control. Las autoridades buscan al chofer del vehículo, que se dio a la fuga.

De acuerdo con testimonios de familiares de los migrantes, a inicios de diciembre estos pasaron la frontera hacia México por varios puntos, en grupos pequeños, para no ser detectados.

Los migrantes fueron alojados en varias casas de seguridad en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. El remolque fue adaptado para el viaje, y se le confeccionaron dos compartimentos con chapas de aluminio sin refuerzo.

Una cruz metálica en memoria de las víctimas, elaborada por un herrero local a partir de una pieza de la estructura del camión, de 1.80 metros de altura y 1.20 de ancho, fue colocada en el puente peatonal ubicado en el sitio del accidente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.